Alphaville (nota = 6,6)

Crítica de EL PRÍNCIPE DE VER/LEER

Alphaville era una de esas películas clásicas que el no verla me hacía sentir que no sé de cine a pesar de haber visto ya bastates películas. Pero es que no me apetecía nada. Y eso que aún no sabía que era una distopía de esas frías y agobiantes. Finalmente, el cargo de conciencia de no haber visto ninguna película de Godard y el hecho de que la película sea corta y estuviera de las primeras de mi lista alfabética me hicieron decidirme a verla.

Y me encontré con otra de las frías distopías que tanto me escalofrían. Es triste que el futuro se suela ver así, como algo agobiante, donde los pensamientos son cada vez más controlados y menos humanos. Pero, claro, visto lo visto en la actualidad, donde en los medios cada vez se ofrecen más tentaciones facilonas que no requieren de ningún esfuerzo intelectual, donde mucha gente se esfuerza en cuidar su cuerpo, pero pocos se esfuerzan en cuida su mente, y donde cada vez se celebra más y se aplaude a los que trabajan en cosas de poco nivel intelectual y, lo peor de todo, donde se desprecia a los que aún se esfuerzan en pensar, es normal que la esperanza de los creadores de distopías sea mínima y escriban historias tan desalentadoras como esta.

Pero parece ser que estas historias no consiguen reconducir la actitud de la gente. No sé si será porque se ven exageradas o poco verosímiles, a pesar de que en algunas cosas clavan ya partes de nuestra sociedad automatizada, pero, desde luego, en mi caso, por lo menos, hacen que me reafirme más en la idea de que hace falta que desde arriba se exija un esfuerzo intelectual en la sociedad; cosa que no se hace en absoluto. No hay más que ver el nivel de los políticos.

En cualquier caso, la película transmite bien esa sensación de desconcierto en un humano que llega a una sociedad deshumanizada, controlada por unas inquietantes voces, en la que no hay lugar para los sentimientos ni palabras como amor.

¿Por qué se llama Alphaville? La ciudad a la que va Lemmy Caution está controlada por un ordenador llamada Alpha 60.

¿Por qué o por qué no verla? Es una película algo desconcertante y con un argumento no demasiado entretenido, pero la estética (leo ahora que tiene un toque de cómic) y la voz consiguen crear un ambiente que al que le gusten otras pelis como 1984 supongo que no le defraudará. Supongo que yo, tras la primera impresión, debería volver a verla para fijarme con más atención en los muchos detalles que parece tener.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s