La peste de Albert Camus (nota = 6,7)

Crítica de EL PRÍNCIPE DE VER/LEER

Me abruma pensar cuánto tiempo llevaba teniendo pendiente leerme La peste de Camus. Me lo habían recomendado, lo tenía en mis listas y encima El extranjero fue de mis libros favoritos de pequeño. Hasta hice un trabajo sobre él. Pero, por algún motivo, se me resistía. Hasta el otro día, cuando, con algo de pereza, lo empecé.

No sé si fue por esa pereza inicial o por el ajetreo de la Navidad, pero me costó bastante hacerme con el libro y leerlo con continuidad. Los personajes no me llegaron a interesar ni, por tanto, a calar, y la historia me dejó algo indiferente a pesar de su dramatismo. Seguramente en esto último ha tenido que ver el haber leído un libro semejante, pero bastante mejor, como es Voces de Chernóbil.

Aunque subrayé algunas frases, de las cuales algunas me inspiraron para escribir poemas —lo cual también retrasó la lectura—, no hay ninguna que me haya impactado tanto como me impactó El extranjero. «No hay verdadera bondad ni verdadero amor sin toda la clarividencia posible» o «Sucede a veces que se sufre mucho tiempo sin saberlo» son frases profundas y que, enmarcadas en una plaga de peste, en un exilio en casa, emocionan, pero no más, a mi gusto, que la impotencia de otros libros con los que se compara este, como El proceso de Kafka. Este, por lo menos, no es tan hermético.

En definitiva, La peste me ha decepcionado un poco: se me ha hecho pesado y no me ha llegado a emocionar. En cualquier caso, al menos, transmite una idea que deberíamos creernos más: «Hay en los hombres más cosas dignas de admiración que de desprecio».

¿Por qué se llama La peste? En la obra se narra de forma algo periodística y, por tanto, fría, todo el proceso de una plaga de peste en Orán (Argelia), desde que se va aceptando que la oleada de muertos se debe a la peste hasta la triste celebración final cuando se acaba.

¿Por qué o por qué no leerlo? Es un clásico indispensable de la literatura y hay que leerlo. Lo malo es que a mí me ha parecido mucho peor que El extranjero. Quizás esperaba demasiado o no he estado todo lo atento en la lectura que debería haber estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s