Correr de Jean Echenoz (nota = 7,3)

Crítica de EL PRÍNCIPE DE VER/LEER

Hablando de carreras y de correr me recomendaron Correr de Jean Echenoz, un libro basado en la vida Emil Zátopek, el famoso corredor checoslovaco. Una buena recomendación es la que viene seguida del libro por parte del recomendador y este fue el caso. Viendo que el libro era cortito, aproveché para leérmelo ayer por la noche.


Escrito en un estilo poco usual (como el de Zátopek cuando corría), en el que es frecuente el uso del estilo indirecto libre, el libro recorre sucintamente la vida y las proezas del corredor checoslovaco Zátopek.

El estilo coloquial y distendido permite, pese a la brevedad, meterse en la cabeza de un hombre que descubre su vocación y lo da todo por ella. Es fácil así entender por qué puede desanimar tanto una derrota o por qué puede resultar tan fácil una victoria.

El libro recuerda a veces a Open de Agassi, con las caídas inevitables de todo deportista y el peligro emocional de llegar a la cumbre. Sin embargo, en este caso, pese a las adversidades políticas que condicionan la trayectoria de Zátopek, no se percibe el pesimismo del libro de Agassi ni un miedo tan grande a la victoria por lo que viene después. Aquí se ve que Zátopek es una persona capaz de aceptar lo que viene cuando viene, habiendo hecho todo lo que está en su mano cuando ha hecho falta, sin especular, acelerando cuando se siente cansado.

La conclusión genial es que no importa ser raro en lo que uno hace, no importa lo que se diga de él, no importan los contratiempos, no importa ser ya bueno en lo que se hace de manera innata, lo que importa es que si a uno le gusta algo y se esfuerza por ello no habrá nada que le impida ser el mejor.

¿Por qué se llama Correr? Desde que Zátopek descubre, al ser obligado a ello, que correr es lo suyo, dedica todo su tiempo a eso, a correr. Así conseguirá los récords que consiguió y se convertirá en una leyenda.

¿Por qué o por qué no leerlo? Se lee en poco más de una hora y hace un buen recorrido de la vida de Zátopek y de parte de la historia de Checoslovaquia y del comunismo. Por eso hay que leerlo (sobre todo los que sean aficionados a correr). En algunas partes uno agradecería un poco más de contenido, pero el que hay está muy bien. Eso sí, el autor al presentar cada carrera ya da una pista de cuál va a ser el resultado, por lo que se pierde un poco de emoción. Pero, desde luego, si después de leer el libro uno se pone vídeos como el que pongo abajo, no solo los va a entender mejor, sino que se va a emocionar más.

Curiosidad: por su apoyo a Dubcek en la Primavera de Praga Emil Zátopek fue obligado, con el afán de ridiculizarle, a trabajar de barrendero, pero el intento de castigo les salió mal a los comunistas porque la gente aclamaba a Zátopek mientras trabajaba y sus compañeros le admiraban tanto que hacían el trabajo por él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s