La catedral del mar de Ildefonso Falcones (nota = 5,8)

Crítica de EL PRÍNCIPE DE VER/LEER

Visitar Barcelona hace poco revitalizó mis ganas de leer La catedral del mar de Ildefonso Falcones. Según tenía entendido era un libro muy bueno con una historia muy bonita sobre la construcción de la catedral de Santa María del Mar. Yo me imaginaba algo como Los pilares de la tierra.


Pero no. Esta novela es más bien algo tipo La ciudad de los prodigios o El hereje. No es, pues, un superventas al uso de esos fáciles de leer. Por eso, me costó tanto ir avanzando por sus eternas páginas, las cuales dan la sensación continua de estar mal escritas o, al menos, de no adecuarse a los modelos tradicionales de literatura, interrumpiendo el paso y no ayudando en nada a aligerar una historia que va dando saltos poco coherentes y que, salvo en muy pequeñas excepciones, no genera ninguna intriga.

Si a eso le sumamos que los personajes caen mal y que hay que tragarse bastantes historias desagradables, creo que se puede entender por qué me costó tanto acabar la novela (a veces el atragantamiento me recordó al de La saga/fuga de J.B.).

Si algo bueno tiene la novela —de eso no hay duda— es la ambientación. Aunque da solo pinceladas históricas, es un magnífico reflejo de la intrahistoria de la Cataluña del siglo XIV. El único problema es que las partes más llamativas son las que luego el autor, en su nota final, reconoce haber copiado de la Crónica de Pedro III.

¿Por qué se llama La catedral del mar? Así es como se llama (en la novela se llama de la mar) a Santa María del Mar, una catedral para el pueblo, cuya construcción vertebra (sin que se ahonde mucho en ella) la novela. El protagonista, Arnau Estanyol, colaborará de diversas maneras en su construcción, desde llevando piedras como bastaix hasta aportando dinero.

¿Por qué o por qué no leerla? Sinceramente, me ha parecido una novela bastante mala, una novela que vaga entre el best-seller y la buena literatura. Me parece, eso sí, una novela sencilla de leer en diagonal. Quizás por eso a la gente le gustó tanto; pero a los que, como yo, leen palabra a palabra no me puedo creer que de verdad les guste.

Anuncios

3 pensamientos en “La catedral del mar de Ildefonso Falcones (nota = 5,8)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s