It (nota = 7,0)

Crítica de EL PRÍNCIPE DE VER/LEER

Pocos escritores hay tan variopintos, prolíficos y a la vez seductores como Stephen King. Por eso, sus obras tienen un hueco en todas mis listas. It era una de las obras más famosas suyas, junto con Carrie, que tenía pendiente. Como en otros casos, la falta de tiempo y la extensión de la novela, me hicieron decantarme por ver la que yo creía que era una película, pero que en verdad es una miniserie, la del famoso payaso.

Siendo Stephen King el autor en el que están basadas buenas o muy buenas películas como La milla verde, Cadena perpetua, El resplandor o, incluso, Misery, a uno se le olvida que también es el autor de cosas como La cúpula y, por eso, al principio puede chocar lo cutre que es la historia de It. La historia de los niños y la manera de contarla ya en el futuro con continuas regresiones son basiquísimas. Da la sensación de que, incluso un niño, si se pone a pensar en un payaso malo, llegaría a una historia igual o mejor. Hay escenas verdaderamente infantiles, como la de las duchas. Por no hablar del final.

En ese sentido, uno le quitaría valor a Stephen King y a la película. Sin embargo, uno luego se pregunta por qué, si es tan fácil, no se hacen más películas así: cutres y con apariencia de cuento que nos cuentan nuestros abuelos por las noches, pero que al fin y al cabo entretienen y enganchan.

Y es que eso es lo que al final pasa con esta película. Uno se podría quejar de que pasan menos cosas de las que podrían, de que no se explica bien casi nada, de que los actores dan bastante repelús (una es igual que Begoña Villacís), de que lo de «Todos flotan» es una tontería, incluso de que todo es una locura, pero algo tiene la historia en la manera de estar construida que atrapa, quizás por su apariencia de pesadilla. No es una obra maestra de Stephen King, pero sí se ve que el autor tiene un toque especial, un toque que, por ejemplo, no han sabido captar los adaptadores de La cúpula (suponiendo que Stephen King mantenga su nivel).

¿Por qué se llama It? Así (en español eso) llaman los niños al payaso que, por algún motivo, les acosa.

¿Por qué o por qué no verla? Es un clásico del cine de terror. Aunque es cutre cutre, tiene un especial atractivo. Mientras uno la esté viendo, pensará que es una tontería, pero luego no se arrepentirá de haberla visto. Yo pronto veré la de Carrie; no sé si la antigua o la moderna. Por cierto, yo no me fijé, pero ahora leo que el payaso es Tim Curry.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s