Tuve que hacerlo y otros relatos de Carlos Ortega Vilas (nota = 7,0)

Crítica de EL PRÍNCIPE DE VER/LEER

Me enviaron también el otro día Tuve que hacerlo y otros relatos de Carlos Ortega Vilas para que diera mi opinión. No soy muy amigo de los libros de cuentos o de relatos, pero no me importa leer de vez en cuando alguno.

Ya desde el primer relato, llamado (no sé si aposta) Relatividad, uno puede percibir el estilo y las características que va a tener todo el conjunto. Son cuentos muy bien escritos, con una prosa precisa, de frase corta (uno de los posibles motivos por lo que no me suelen gustar los libros de cuentos; idónea, no obstante, para el fluido desarrollo de los relatos) y con una más que interesante combinación de perspectivas, diálogos y pensamientos. Son cuentos bastante impactantes, de esos que dejan tocado al lector al terminar y le obligan a volver al principio para entender bien lo que ha sucedido. Pero con pegas.

Y es que en todo esto recuerda el repertorio a los cuentos de Cortázar y Borges inevitablemente, sí, sin embargo, estos relatos no tienen la fuerza de la de los grandes maestros. La razón es que la mayor parte del impacto se consigue gracias a lo desgarrador e inusitado de las historias, y no a las historias en sí mismas. Así los relatos no son redondos, no rematan la faena, no encajan en ellos tan bien las piezas como en algunos de los cuentos de Borges, por ejemplo. Es fácil sorprender o impactar al lector con historias que se cortan de repente o pegan un giro drástico insospechable, pero lo meritorio en un cuento es que, contándose una historia normal paso por paso, de repente en el curso de la narración, sin ningún cambio sustancial, el lector se vea sorprendido. Así se conseguiría el mismo efecto que en un truco de magia, cuando no nos perdemos ningún movimiento de las manos del mago, y aun así nos engaña.

Es la falta de este clic necesario para que una historia encaje junto con el intento de sustituirlo con medios demasiado aparatosos, incluso con hermetismos y ambigüedades, lo que hace que, aunque el truco generalmente salga e impacte, no llame tanto la atención. Uno siente ganas de decir: «Así cualquiera».

Por otro lado, yo, a pesar de lo que se indica en la contraportada, no he llegado a ver el humor. Quizás me las he tomado en serio, pero para mí humor negro es el de Arsénico por compasión, no el de Una gran dama, historia que podría recordar a la película. La historia, como tantas de esta obra, es más bien siniestra o macabra, lo cual lógicamente impacta.

En cualquier caso, se agradece leer cuentos como estos, de los que no dejan indiferente, remueven sentimientos y cuestionan nuestra manera de ver las cosas. Uno de los que mejor reflejan esto es Los objetos y yo, seguramente el más simple, pero para mí el mejor.

¿Por qué se llama Tuve que hacerlo y otros relatos? El tercero de los catorce cuentos se llama Tuve que hacerlo. En él una chica, Margarita, es insultada y vejada por una niña a la que cuida en una angustiosa situación en la que Margarita se ve obligada a defenderse, tras justificarse debidamente con el lector. Pero ¿podemos creernos algo de la historia? Este es un buen ejemplo de las distintas miradas existentes en muchos de los cuentos, que relativizan no solo la literatura, sino la vida misma.

¿Por qué o por qué no leerlo? Es un buen conjunto de relatos muy bien escritos. Seguramente mejorarían si en vez de recurrir a lo agresivo, incómodo, e, incluso, en algunos casos, impertinente de las historias, se presentaran tramas más desnudas y simples, pero más sorprendentes en sí mismas. Así llegarían no solo a parecerse (que se parecen), sino a estar al nivel de otros impactantes relatos como son los Relatos salvajes.

Anuncios

2 pensamientos en “Tuve que hacerlo y otros relatos de Carlos Ortega Vilas (nota = 7,0)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s