Una primavera para Doménico Guarini de Carme Riera (nota = 6,5)

Crítica de EL PRÍNCIPE DE VER/LEER

El otro día Carme Riera, miembro de la RAE, fue distinguida con el Premio Nacional de las Letras 2015. Recordé que por mi cuarto andaba un libro suyo, Una primavera para Doménico Guarini, y colé su lectura antes de empezar con La Galatea.

No esperaba mucho de la novela (a pesar de que leí que era de las primeras importantes) y ya desde el principio me dio el poco agradable para mí tufillo de novela experimental, con listados de palabras innecesariamente complicadas, que lo poco que dicen se pierde en el aburrimiento que produce su lectura, con un uso de la segunda persona sospechoso y una confusa mezcla de historias y descripciones.

Luego, cuando se empieza a contar el caso de Doménico Guarini, detenido por haber tirado pintura a La primavera de Botticelli, la novela gana y hasta podría llegarse a comparar con novelas existencialistas buenas como El túnel de Sábato. Lo malo es que cuando se está llegando al momento clave el lector se ve asaltado por una aburrida divagación de la protagonista, a la que se le va la cabeza mientras le hablan sobre el cuadro.

Así, una novela que podría haber sido un bonito viaje purificador, por medio de un interesante caso como el del misterioso Doménico Guarini, acaba resultando una pesada e incómoda narración por la torpe idea de la autora de jugar con la forma, menoscabando el contenido.

¿Por qué se llama Una primavera para Doménico Guarini? El personaje atenta contra La primavera de Botticelli, pero además creo recordar que es en primavera cuando se enamora de Laura, la cual le llevará a cambiar por completo.

¿Por qué o por qué no leerla? Es un buen relato sobre la importancia de mirar las cosas desde un punto de vista adecuado, salir del túnel en el que a veces el tren de la vida entra y no caer en falsas apariencias, sino llegar al fondo de las cosas. El problema es que la autora, aun teniendo una interesante historia entre manos, no ha sabido presentarla de la mejor manera, perdiéndose en largas enumeraciones, con un estilo afectado y rompiendo sin acierto el orden de la narración.

De momento no leeré nada más suyo. Prefiero no comprobar si el premio es merecido o no. Desde luego, por este libro no.

Anuncios

2 pensamientos en “Una primavera para Doménico Guarini de Carme Riera (nota = 6,5)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s