Yerma (nota = 7,1)

Crítrica de EL PRÍNCIPE DE VER/LEER

Muchas veces entro en rachas en las que me da pereza ver teatro, pero hay que hacerlo. Una de las obras que más tiempo llevaba rondando por mis listas era Yerma de García Lorca. Elegí para verla la versión para el cine de Pilar Távora, con Aitana Sánchez-Gijón.No sé si alguna vez antes había visto representada Yerma, pero desde luego no la recordaba tan triste. Sabía que era de una mujer que no podía tener hijos, pero no sabía que esa mujer fuera una reivindicadora del papel de la mujer en el matrimonio.

La postura del personaje, de Yerma, al principio despierta cierta compasión, pero poco a poco, a medida que se va obsesionando, va cayendo peor y perdiendo la razón, como se comprueba al final.

Este comportamiento de Yerma y el forzado acento andaluz de los actores (sobre todo el ceceo de Juan Diego) consiguen irritar un poco. Pero la película se salva por el magníficamente amargo don para reflejar la realidad que tiene Lorca. Como hace en su poesía, en esta obra demuestra que con palabras sencillas, si se utilizan bien, se pueden escribir cosas muy bonitas, aunque a veces terribles. Es eso lo que hace que una obra en la que no hay una historia demasiado interesante y en la que la protagonista cansa bastante impacte e inspire.

¿Por qué se llama Yerma? Es el nombe de la protagonista, elegido porque no puede tener hijos, como el campo no cultivado.

¿Por qué o por qué no verla? No sé cómo serán otras representaciones ni si en ellas Yerma será un poco menos irritante, pero esta no está del todo mal a pesar del exagerado acento andaluz del reparto. Encima tiene una imponente actuación de Irene Papas como la vieja pagana.

Anuncios

2 comentarios en “Yerma (nota = 7,1)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s