Decamerón de Boccaccio (nota = 7,3)

Crítica de EL PRÍNCIPE DE VER/LEER

Llegó el momento en mi vida de leer el Decamerón de Boccaccio. Daba un poco de impresión ver los tres tomos de Libra que teníamos en casa, pero había que hacerlo. Para mí era incluso menos apetecible porque no soy amigo de los libros de cuentos, pero era uno de los (muchos) grandes clásicos que me faltaba por leer. Y me costó tres semanas (con la lectura de Escoria de Marta Marín entre medias), pero lo conseguí.


Para el que no lo sepa el Decamerón consta de 100 cuentos que se cuentan 10 personajes durante 10 días (de ahí lo de decamerón, de déka ‘diez’ y hēmérai ‘días’) mientras están refugiados de la peste a las afueras de Florencia.

Con eso tuvo que ver precisamente lo primero que me sorprendió. Aunque hay una introducción en la que se cuenta cómo las siete mujeres creen conveniente refugiarse con tres hombres y cómo deciden contarse cuentos, luego entre cuento y cuento, ni siquiera entre día y día, se dice nada más sobre los cuentistas. No hay ni conclusión al final en la que se despiden o algo. Solo, como algo externo, en el segundo tomo de Libra se incluye un cuento que Boccaccio dedica a sus censores, Las ocas del hermano Felipe, un cuento bastante malo, pero acompañado por unas geniales palabras que el autor dedica a los que continuamente le amenazan con que va a caer arruinado como siga escribiendo. Es una lectura muy recomendable para los que sientan la pasión de escribir y a veces se preocupen por su futuro. Entre otras cosas el autor dice: «les suplico se ocupen de mi porvenir tanto como yo me ocupo del suyo».

Además de estas palabras poco más se puede destacar de todo el libro. Los dos mejores cuentos con diferencia son el II del primer día, en el que se cuenta cómo un judío se convierte al cristianismo, y el IV del sexto día, el de la grulla. El resto son cuentos bastante tontos y simples, algo picantes (aunque no tan verdes como algunos dicen: siempre se utilizan eufemismos como dedicarse a los gustos del amor y cosas por el estilo) y de temas licenciosos, donde hay muchos cuernos y relaciones impuras, incluso entre curas y monjas, junto a robos, timos y venganzas, a veces muy poco morales. Muchas veces recuerdan las historias a las de las Novelas ejemplares por no ser demasiado llamativas, pero sí entretenidas.

Si he podido aguantar los tres tomos y, más aún, disfrutar leyéndolos, ha sido por la traducción. En los libros de Libra no sale de quién es la traducción, pero está en ese español del siglo XVII que tanto me gusta. Si no fuera porque es muy laísta, diría que es del propio Cervantes (que creo que no lo era tanto). No sé cómo sería leerla en otra traducción, pero desde luego la sintaxis y la ingenua pero deliciosa elección de las expresiones de la de la colección Libra hace que sea muy llevadera y deleitosa.

¿Por qué se llama el Decamerón? Como ya he indicado, los 100 cuentos se deben a que 10 personajes cuentan un cuento cada uno durante diez días. Decamerón viene de déka ‘diez’ y hēmérai ‘días’. De hēmérai vienen también hemeroteca o efímero (literalmente ‘que solo dura un día’).

¿Por qué o por qué no leerlo? Es una obra que hay que leer. Quizás baste con leer la introducción, los tres cuentos que he indicado y alguno suelto para hacerse una idea. En general el estilo y el tema de todos son parecidos. También se pueden ir leyendo poco a poco. No sé. Recomiendo, eso sí, encarecidamente buscar la traducción de Libra. También hay una película de Pasolini, pero supongo que se perderá la brillante manera en la que están construidos y narrados los cuentos en el libro.

Ahora me quedan El conde Lucanor o Las mil y una noches, pero dejaré que pase un tiempo, que con tanta historia en la que al principio hay que hacer un esfuerzo para situarse voy a acabar agotado, si no chalado.

Anuncios

6 pensamientos en “Decamerón de Boccaccio (nota = 7,3)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s