Te doy mis ojos (nota = 7,3)

Crítica de EL PRÍNCIPE DE VER/LEER

Te doy mis ojos era de esas películas españolas que consideraba obligatorias de ver, pero que se me había ido resistiendo con los años. Daba igual que la tuviera apuntada en muchas de mis listas. Finalmente en una tarde tonta la vi, sin tener ni idea del argumento.

Para variar la película, como buena producción española, trata de un tema social amargo. Por suerte en este caso lo hace de una manera bastante objetiva y sin cebarse. Y gracias a esta inteligente postura consigue que la que podría haber sido una película más de maltrato ayude a entender un poquito mejor el problema que hay detrás. Muestra con acierto cómo el problema estriba en la complejidad de la mente humana. Así no solo se entiende por qué una mujer puede aguantar tanto tiempo el maltrato sino por qué un hombre maltrata, por qué tiene celos y el sufrimiento que conlleva también para él actuar así.

Con un buen reparto, un gran Luis Tosar (cómo no) y una buena representación de unos personajes bastante verosímiles, Icíar Bollaín demuestra que no siempre lo amargo tiene que ser ni estereotípico ni exagerado ni tendencioso, sino que cada personaje es un mundo y no está mal si tratamos de entenderlo todo antes de condenar, sobre todo, si queremos inmiscuirnos en vidas ajenas. Aun así, yo prefiero no ver películas que tratan de este tipo de temas tan íntimos, duros y complicados.

¿Por qué se llama Te doy mis ojos? El título es una muestra de la entrega de la protagonista a su marido. En una escena ella le empieza a ofrecer todas las partes de su cuerpo entre las que incluye sus ojos.

¿Por qué o por qué no verla? Es otra película de tema social española, pero tratada desde un punto de vista bastante acertado, que le deja a uno pensativo. Es buena para empezar a entender el problema de los maltratos.

De Icíar Bollaín veré pronto También la lluvia, que además es del guionista Paul Laverty, pareja de la directora y guionista de películas de Ken Loach como Buscando Eric, que me gustó. Aprovecharé cuando la vea para leerme los Viajes de Colón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s