Insidious (nota = 7,8)

Crítica de EL PRÍNCIPE DE VER/LEER

Cuando vi que iban a estrenar Insidious 3 recordé que no había visto las anteriores. Me sonaba haber oído hablar de ellas cuando salieron pero, no sé si porque las confundí con El incidente de Shyalaman o por qué, pero no les presté atención. Entonces, investigando un poco, vi que Insidious e Insidious 2 eran del director de Saw y de Expediente Warren, James Wan, y que tenía que ver con Paranormal activity, la cual, aunque no me dio miedo (por algo que me habían dicho antes), sí me inquietó al menos y su estilo me gustó. Así que empecé a ver Insiduous con muchas ganas y con algo de miedo.

Y el principio no podía ser mejor. Música estridente, pero silenciosa, un toque retro, sobre todo en el título de la peli y sustos desde muy pronto. De esta manera la película consigue atrapar desde el comienzo. Y luego no desmejora. Al revés, la tensión, el desasosiego e, incluso, la angustia van creciendo de manera deliciosamente inquietante hasta el punto justo. Diría que incluso se podría haber llegado un poco más lejos, pero mejor así. Además, aunque la mayoría de los sustos se fundamentan en el ruido repentino, están perfectamente insertados en la historia y tienen sentido. No digamos ya la música, también de estilo antiguo, que siempre asusta más.

El reparto, con Rose Byrne y un gran Patrick Wilson entre otros, y unos personajes que no son los típicos que enfadan por hacer tonterías (mención especial para Elise, la que hace que se nos quite la ansiedad de que llamen a la policía) consiguen que un argumento que podría haber resultado algo tonto y seguramente típico acabe convirtiéndose en una sólida y atractiva historia donde no se echa de menos nada. No se oculta nada al espectador. Se ve lo que se tiene que ver, se cuenta lo que se tiene que contar (y lo que no se deja para la segunda parte) y se le da el toque justo de humor que yo creo que toda película de miedo debe tener, como esa risa nerviosa que se nos escapa en momentos de tensión. Ya desde que sale el título de la película se aprecia este perfecto toque.

¿Por qué se llama Insiduous? En algún momento de la película se describe a una de las criaturas como insidiosa, esto es ‘maliciosa o dañina con apariencias inofensivas‘ (aquí no tan inofensivas).

¿Por qué o por qué no verla? Es de las mejores películas de miedo que he visto últimamente. Adecuada para los que se asustan mucho y para los que buscan algo más. Tiene los ingredientes clásicos, pero dándoles un toque especial que atrapa. Eso sí, el que la vea que sepa que va a tener que ver la segunda, la cual, como diré, no decepciona.

Seguramente vea algún día la 3, aunque el director es en este caso Leigh Whannell, el guionista de las otras.

Anuncios

3 pensamientos en “Insidious (nota = 7,8)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s