Easy rider (nota = 5,8)

Crítica de EL PRÍNCIPE DE VER/LEER

No sé dónde me salió el otro día Easy rider, pero me sirvió para decidir que ya era hora de verla. Una película de la que había oído hablar muchísimo y que me daba la impresión de ser de las buenas, indispensable. Encima vi que salía Jack Nicholson, algo que yo no sabía, lo cual le daba un atractivo aún mayor.

De ahí que mi decepción fuera más grande que si la hubiera visto sin saber nada. La película es simplemente un viaje en moto por Estados Unidos de dos tíos, Peter Fonda y Dennis Hopper, en el que van pasando cosas absolutamente insulsas y sin una conexión entre ellas ni una historia que lo una todo. Yo encima ni me enteré de por qué hacían el viaje —ahora veo que era para ir a ver el Mardi gras; yo creía que eso se les había ocurrido por el camino—.

Pero es que además la mayor parte del viaje son imágenes de la carretera mostradas al son de canciones, que endosan enteras (que para eso se las habían cedido de manera excepcional). Las canciones son buenas, sí, pero para esto las escucho en el Spotify, no en una película teniendo a la vez que ver imágenes que no me aportan nada o que incluso me desagradan. Lo que se consigue es que la película al final parezca un programa de radio en el que entre canción y canción aparece una escenita. El pobre Jack Nicholson aporta algo, pero lo tenía difícil para generar algo de interés.

La sensación al final es que puede que Easy rider marcara un hito en el cine y que cambiara el punto de vista, pero esto lo habría hecho cualquier sucesión de imágenes con contenido en droga, sexo tonto, estupideces filosóficas, buena música y una escena final psicotrópica (que a mí, más que parecerme rompedora, me pareció inaguantable). Desde luego, no me extraña que sea un hito de la contracultura de los 60 porque cultura hay poca.

No sé muy bien a qué otras películas habrá influido y lo que habrá hecho por el cine independiente, pero me parece que sin esta película se podrían haber hecho las mismas cosas o incluso mejor. No es que la película asombre por un ingenio abrumador, que digamos. Me parece que el cine podría haber prescindido de ella (como el mundo podría haber prescindido del movimiento jipi) y no habría pasado nada, pero ya se sabe que a veces hay que tocar fondo para poder reaccionar. No me extraña que a Dennis Hopper le sorprendiera el éxito.

¿Por qué se llama Easy rider? El término puede significar muchas cosas. Aquí supongo que se refiere a que los personajes van avanzando tranquilamente (easy) en su moticicleta, con un objetivo final no muy bien definidio, encontrándose en distintas situaciones en las que se integran con facilidad. Puede ser una metáfora de la vida, en la que van aconteciendo cosas y hay que adaptarse para al final morir en cualquier momento. De ahí que la película no tenga argumento (ni siquiera tenían guion terminado), algo que no tenía por qué ser negativo, pero que aquí lo es.

¿Por qué o por qué no verla? Los dos únicos motivos que se me ocurren para verla es por la música (pero se puede coger la lista y escucharlas aparte) y para ver de primera mano lo mala que es y a qué punto llegaron generaciones precedentes. Por lo demás, cualquier road movie o peli de carretera que haya visto me parece mejor. Recomiendo Diarios de moticicleta, que es diez veces mejor que esta (si es que se pueden comparar). Si de Cube dije que, como película de culto, era bastante tonta, de esta digo que, como buena película de culto es insoportable y hace que uno se sienta aún más raro y distante si cabe de la opinión de la gente, lo cual no es del todo malo, pues, como dije en una poesía, sentirme raro es buena señal.

Habría que ver Il sorpasso, película en la que está basada Easy rider, para ver si la culpa era de la original. Pero de momento me da la sensación qeu me voy a quedar con la intriga.

Anuncios

3 pensamientos en “Easy rider (nota = 5,8)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s