Cube (nota = 6,4)

Crítica de EL PRÍNCIPE DE VER/LEER

Hace ya años que un amigo me empezó a recomendar Cube, alegando que era como una especie de Saw. La verdad es que no sé por qué, habiéndome gustado Saw y siendo Cube una película corta, se me ha resistido tanto. Había algo que no me llegaba a atraer del todo.

Y probablemente fuera una premonición, porque la película es bastante mala para lo que podría haber sido. Sin ser una idea mala ni estar mal ejecutada, se cometen errores de bulto que la van estropeando.

El mayor error es la torpe manera de presentar a los personajes. Se ve el intento de que los conozcamos de golpe, pero hay maneras mejores, aunque se tenga, como aquí, que presentarles a partir de los diálogos (algo que es lo que ocurre, sin ir más lejos, en el teatro, o sea que tampoco es que sea una cosa muy novedosa ni complicada). Pero, además, los personajes están muy mal seleccionados. Todos caen mal. No apetece que se salve ninguno. Como mucho quizás el que primero cae. A esto supongo que contribuirá el nefasto reparto. Aparte, no sé si estará antropológicamente testado, pero no entiendo por qué siempre cuando hay personas encerradas tienen que pelearse tanto unos con otros. Se pueden entender roces, pero no esta locura, por no decir tontada. Y soy consciente de la tensa situación en la que se encuentran.

También es un error la manera que tienen de ir descubriendo cómo ir de una habitación a otra. La incomprensible confianza en la bota o, peor aún, en la matemática después de que se haya equivocado varias veces irrita bastante, casi tanto como las pocas incursiones en temas filosóficos y trascendentes de los personajes. Está todo bastante mal tratado.

Pero bueno, aun sin mérito (porque cualquiera conseguiríamos el efecto metiendo a unos personajes en un misterioso cubo), la película es corta e intrigante.

¿Por qué se llama Cube? Porque los personajes aparecen dentro de un cubo, del cual tratarán de salir evitando las muchas trampas que en él se esconden.

¿Por qué o por qué no verla? Como digo, es corta e intrigante, lo cual ayuda. Pero se podría haber sacado mucho más partido. Como muchas otras películas de culto, es bastante tonta. Me da miedo solo de pensar en ver la segunda, que tiene mucha peor nota en IMDb. Ahora veo que el director, Vincenzo Natali (no Nibali) es uno de los de Paris, je t’aime. No me digas más.

Anuncios

3 pensamientos en “Cube (nota = 6,4)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s