Loreak (nota = 6,3)

Crítica de EL PRÍNCIPE DE VER/LEER

El otro día se supo que Loreak es la candidata española al Óscar a mejor película de habla no inglesa este año. Ya había oído hablar de la película y la tenía entre mis muchas pendientes, así que no dudé en verla. Sin demasiada convicción, esperaba que al menos no fuera tan mala como la candidata del año pasado, Vivir es fácil con los ojos cerrados. Con respecto a las otras preseleccionadas, de Magical Girl ya dije lo que tenía que decir y Felices 140 ni me sonaba.

Y la película no es mala mala. Tampoco va a hacer un ridículo espantoso. Y es que sigue fielmente el patrón europeo de película ganadora del Óscar a película extranjera. De una manera parecida a Amour, Ida o Nader y Simin, es tristona, exageradamente lenta, con diálogos que parecen no arrancar, con frases supuestamente lapidarias, con situaciones irónicamente contradictorias (como lo de que regalar flores pueda ser malo o incluso peligroso), con personajes bobalicones que parecen presenciar la vida como si no se enteraran de nada, como si aprendieran ya de viejos, con torpes y manidas imágenes simbólicas, etc.

El problema es que si ya en las películas europeas esto cansa y hasta enfada, aquí se llega a un extremo en el que la lentitud, los diálogos, los personajes y sus reacciones no solo cansan sino que son inverosímiles. Uno no se siente identificado con nada. Y más cuando se juntan en una sola cinta demasiados de los sentimentaloides recursos de este tipo de películas: accidente, muerte, parejas que no se llevan bien y otros problemas familiares, alzhéimer, etc.

Además creo que, pese a la abundancia de desgracias, la película se podría haber presentado como un corto de 15 minutos y no nos habríamos perdido nada. Se habría agradecido incluso manteniendo el mismo poco atractivo reparto, con Nagore Aranburu (no la mujer e Xabi Alonso, sino otra) a la cabeza, que no está mal en el papel de persona que no se entera de nada, pero que cae bastante mal y transmite más bien poco.

En definitiva, Loreak es una película muy europea y, por eso, igual gana, pero, vamos, que todo lo que se cuenta está más que visto (parece que ya se ha visto la película) y, por tanto, no aporta nada.

¿Por qué se llama Loreak? En vasco loreak significa ‘flores’ (como Loreak mendian ‘flores en el monte’). En la película a la protagonista le llegan flores de un desconocido a casa y luego ella también dará flores.

¿Por qué o por qué no verla? Hay que verla para saber por qué o por qué no va a tener éxito en los Óscar. Antes hay que saber que es la típica película lenta, intensa, supuestamente simbólica y sentimental. Sin duda, recomiendo mejor, por ser más bonita y más positiva, escuchar la canción de Un ramito de violetas de Cecilia.

Anuncios

2 pensamientos en “Loreak (nota = 6,3)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s