Doctor Zhivago (nota = 7,1)

Crítica de EL PRÍNCIPE DE VER/LEER

Por su grosor y por su duración, tanto la novela de Boris Pasternak (que abulta mucho, aunque solo tiene algo más de 400 páginas) como la película de David Lean de Doctor Zhivago (más de tres horas) asustan un poco. Como siempre, ante la duda, no siendo una novela escrita en español, opté por la película, que me iba a llevar menos tiempo. A decir verdad, no sabía muy bien de qué iba el argumento ni quién era el doctor Zhivago, pero sabía que era una de esas historias que había que conocer, la cual siempre había tenido pendiente junto con Miguel Strogoff de Julio Verne; de ahí que aparezcan seguidas en mis listas.

Quizás por no saber nada de la historia, el principio en analepsis me descolocó un poco. Tuve que mirar el argumento de la película en la Wikipedia para situarme. El doctor Zhivago parecía ser un secundario. También vi con sorpresa que el argumento de la novela no parecía corresponderse con el de la película. Temí que fuera una adaptación demasiado libre y que no fuera suficiente con ver la película.

Pero pasado un tiempo todo empieza a cobrar sentido. El doctor Zhivago se va convirtiendo en el verdadero protagonista de la película y, aunque todo va un poco a saltos, empieza a ser más interesante que la primera parte. Esto ayuda que la película no se haga larga. También ayuda el excelente reparto. El recientemente fallecido Omar Sharif como Yuri (el doctor) está genial y, en general todos los que le rodean: Alec Guiness y compañía. La bellísima Lara (Julie Christie) y la no menos bella Tonya (al menos hasta que uno descubre que es Geraldine Chaplin) dan verosimilitud y explican en parte las dudas y estragos del doctor. La música de Maurice Jarre (padre de Jean-Michel), la fotografía, el, una vez que todo encaja, magnífico y oscarizado guion adaptado de Robert Bolt (famoso por la obra de teatro Un hombre para la eternidad) y la magistral dirección de David Lean (a la altura de Lawrence de Arabia y demás) completan una de esas películas soberbias que se hacían antiguamente, con un sabor y un gusto que hoy, con los medios que se tienen, no se consiguen.

Tan es así, que al final a uno le sabe a poco la película y querría que se contaran más cosas de la vida del doctor y de la historia de Rusia. Al menos veo que Robert Bolt supo elegir las partes más agradables de la novela, lo cual se agradece. Quizás alargar más la película la habría hecho inabarcable.

¿Por qué se llama Doctor Zhivago? El protagonista es el doctor Yuri Andréyevich Zhivago, el cual por ser doctor en tiempo de revolución irá rebotando de un sitio a otro según se vayan requeriendo sus servicios. En la película, por cierto, el apellido se pronuncia algo así como [yivago] y en la novela que tengo de Noguer se escribe Jivago. Esto se debe a que la primera letra del apellido en ruso, Ж, se pronuncia como la j francesa o la ll en argentino. Es error, pues, pronunciar [zivago].

¿Por qué o por qué no verla? Se puede ver sin problema. Es una película muy completa. Si las tres horas y pico parecen mucho, se puede ver, como yo hice, en varias sesiones. No obstante, en cuanto pueda, me leeré la novela, no solo porque la película al final deja con ganas de más, sino por los poemas finales que Pasternak atribuye al doctor, el cual, como se ve en la película, también es poeta.

Anuncios

3 comentarios en “Doctor Zhivago (nota = 7,1)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s