El caballero de Olmedo de Lope de Vega (nota = 6,1)

Crítica de EL PRÍNCIPE DE VER/LEER

El caballero de Olmedo de Lope de Vega es de esas obras de la literatura española que me parecía imprescindible leer o, al menos ver. El problema es que no encontraba ninguna representación buena por internet y en casa la teníamos en libros antiguos, de esos que no me gusta leer. Al final, queriendo seguir avanzando en mis listas, decidí comprarme la edición de Cátedra. Esperaba una de esas obras con peleas, grandes diálogos y buen argumento.

Y, sin embargo, El caballero de Olmedo es una cosa muy simple. Ya al ojear el prólogo de Francisco Rico me empezó a dar mala espina, no sé si porque el prólogo no es lo que uno espera (luego se descubre que es una refundición de un ensayo y un artículo) o si porque parecía que esta obra iba a ser similar a La Celestina, que no solo no me gusta sino que hasta me asusta un poco.

Y el temor no fue infundado. La obra es una versión sencilla y sin gracia de La Celestina. cátedra leonorPero no solo eso: no tienen los versos la fuerza de los de otras obras de Lope de Vega (apenas subrayé unos pocos) y la historia es tan sencilla como que uno se enamora de una de la que otro está enamorado y ese otro acaba matando a ese uno. No creáis que he destripado, que desde el principio se sabe que «mataron al caballero». Y para colmo, aunque la historia es sencilla, en la edición de Cátedra pone que las palabras iniciales son de Leonor, por lo que yo al principio pensaba que era ella la que se había enamorado de Alonso y creía que de ahí iba a venir el lío. No me di cuenta de que solo había salido Alonso a escena.

En fin, el caso es que esta obrilla de Lope de Vega me ha decepcionado. Sin dejar de admirar (y hasta envidiar) la prodigiosa capacidad versificadora del autor, no me parece que haya aquí versos destacables (ni siquiera los iniciales), lo cual me hace reafirmarme en la idea de que es mejor Calderón.

¿Por qué se llama El caballero de Olmedo? La leyenda del caballero de Olmedo es anterior a Lope. En ella el enamorado de la mujer que ama al caballero le mata una noche cuando este va a Olmedo (pueblo de Valladolid) después de ver los toros en Medina del Campo. Tan sencilla la leyenda como la obra de Lope.

¿Por qué o por qué no leerla? Es una obra muy corta y se lee muy rápido. Pero hay que saber que no tiene grandes versos ni grandes situaciones. Desde luego, no está a la altura de Peribáñez o Fuenteovejuna. Supongo que ganará si se ve representada.

Anuncios

4 pensamientos en “El caballero de Olmedo de Lope de Vega (nota = 6,1)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s