La niña de tus ojos (nota = 6,9)

Crítica de EL PRÍNCIPE DE VER/LEER

Justo antes de saber la que iba a liar Trueba, decidí, por fin, ver (o volver a ver) La niña de tus ojos. Era la primera película que tenía en la primera página de mis listas y la tenía atragantada desde hacía tiempo. Aproveché que septiembre es un buen mes para estos cometidos y la vi.

No recordaba en absoluto de qué iba la película, por lo que me sorprendió mucho que tratara de un equipo de cine que va a Alemania a rodar. Pensaba, no sé por qué, que iba a ser una tragedia española tipo Solas o tipo alguna de Almodóvar. He de decir que en este sentido me sorprendió para bien y hasta me gustó el toque humorístico a lo Belle époque con el que irremediablemente relaciono a Jorge Sanz, que, aunque me cae mal, actúa bien.

Los que no actúan bien son Bonilla y Resines, que parece que están en Los Serrano, demostrando que allí triunfaron porque hacían de ellos mismos y que no tienen ningún tipo de versatilidad. Aquí hasta Bonilla se llama Bonilla. De los pocos que se salva de no actuar de sí mismo es Santiago Segura. También podría salvarse Penélope Cruz, siempre correcta, si no fuera porque su personaje es completamente irritante. Al más puro estilo de Viridiana, demuestra que la solidaridad inmediata e irresponsable, tan de moda en la actualidad, lo único que consigue es enredar las cosas y acabar perjudicando a más gente. Y todo porque ahora lo importante es la imagen: negarle un pez a uno por estar mejor un tiempo enseñándole a pescar queda mal. Estamos en una sociedad en la que no se tiene visión de futuro, algo que se puede deber a que la gente no lee ni aprende y dice y hace lo primero que se le ocurre, lo que aparentemente es mejor de primeras. Así cayeron los troyanos con su famoso caballo.

Por lo demás, la trama está bastante bien hilada, con un ingenio al que estamos poco acostumbrados estos días, y, como digo, hasta tiene su gracia con lo de Goebbels y demás, pasando por alto, por supuesto, la imagen tan penosa que este tipo de películas dan de los españoles. Pero en eso ya ni me fijo, porque si no…

¿Por qué se llama La niña de tus ojos? Ese es el título de la película que el equipo va a Alemania a rodar, un musical andaluz. El rodaje está inspirado en el de Carmen la de Triana, de Imperio Argentina. En la peli que ruedan la protagonista le dice al bandolero cuando va a morir que ella es la niña de sus ojos.

¿Por qué o por qué no verla? La verdad es que es una película bien construida. Si uno consigue no perder los nervios con el personaje de Pe (y con el del ruso judío) y no está muy enfadado con la ingratitud de Trueba a un país que tanto dinero le ha dado, puede llegar a pasar un rato decente. Yo, que me reí con Belle Epoque y soy capaz de separar mundos, veré Chico y Rita, que la sigo teniendo pendiente.

Anuncios

2 comentarios en “La niña de tus ojos (nota = 6,9)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s