Juana la Loca (nota = 6,6)

Crítica de EL PRÍNCIPE DE VER/LEER

El otro día vi un poco por encima el primer capítulo de Carlos, Rey Emperador. Me pareció que tenía el mismo estilo torpe y poco interesante de Isabel, con lo interesante que se podría hacer, pero, al menos, me hizo recordar que tenía pendiente Juana la Loca de Vicente Aranda.

La peli destaca por su simpleza. Se cuenta de una manera muy sencilla y lineal la historia de Juana la Loca desde que va a casarse con Felipe el Hermoso. Al ser tan simple y lineal, que parece un capítulo de Al salir de clase (supongo que influye la presencia de Pilar López de Ayala), no se explica demasiado bien casi nada y hay poco contenido histórico. Iluso de mí que quería aprender algo con el cine español. En lo que más se centra es en los líos del rey.

Si ya antes la película habría parecido floja, al lado de Juego de tronos, que, a modo de telenovela, ha demostrado que es posible crear interés casi sin avanzar en las historias, esta película se queda en nada. Pero bueno, al menos está bien hecha y bien ambientada y la actuación no es del todo lamentable. En eso es peor la serie de Carlos.

¿Por qué se llama Juana la Loca? Tan simple como la peli, el título se debe a que la película trata de la reina Juana, hija de los Reyes Católicos, y su locura, la cual parece bastante repentina de acuerdo con la película.

¿Por qué o por qué no verla? No está mal para conocer algo de la historia de Juana la Loca. Al menos para situarla un poco. Lo malo es que la parte de la historia que se cuenta es muy pobre. Los guionistas no se calentaron demasiado la cabeza. Veo ahora que es que está basada en Locura de amor, una obra de teatro de Tamayo y Baus. Supongo que la obra aportará algo más. Igual me la leo por curiosidad o veo la adpatación de Juan de Orduña. Desde luego, me gustó mucho más Carmen, del mismo director (a pesar de que veo que le puse casi la misma nota; me he debido volver benévolo).

Anuncios

4 pensamientos en “Juana la Loca (nota = 6,6)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s