El hereje de Miguel Delibes (nota = 6,6)

Crítica de EL PRÍNCIPE DE VER/LEER

Con el optimismo y la entrega propia de un forofo que confía en que por lo menos los escritores de renombre escriban bien, empecé a leer El hereje de Miguel Delibes. El resumen en la contraportada y el primer capítulo prometían. Parecía que iba a ser la típica historia de aventuras al más puro estilo Baroja, pero con la frescura de superventas propia de Ken Follett o Noah Gordon. Y encima escrito en el supuesto buen español de Delibes.

Pues no. La novela es un aburrimiento desorejado (no sé por qué me sale este adjetivo). Ya debería haberlo supuesto por lo que tardó mi padre (ávido lector) en leérselo, del 23 de octubre del 98 al 8 de febrero del 99. La novela cuenta historias muy poco interesantes, de personajes zonzos, que habrían dado más juego en una novela de García Márquez, con una ambientación supongo que rigurosa, pero poco reveladora (nada que no se estudie en el colegio) y con pocas notas de historia que permitan hacerse una buena idea de los acontecimientos en general. Se presuponen demasiadas cosas y a la vez se cuentan demasiadas que no importan.

Supongo que porque había dejado empezado Hombres buenos de Reverte, esperaba más bien la historia del viaje del tal Cipriano Salcedo a Alemania y no la estática (a pesar de los continuos movimientos de los personajes), costumbrista y yerma (de interés) historia que se cuenta en esta novela.

Por lo demás, aunque se ve que la prosa de Delibes está algún punto por encima de la de otros mucho autores, no es ni mucho menos admirable. Si a eso le sumamos dos faltas de ortografía garrafales de la edición de Destino, apaga y vámonos.

¿Por qué se llama El hereje? Porque la novela presenta a un personaje que se junta con otros para plantearse, discutir y asumir las heréticas ideas de Lutero y compañía.

¿Por qué o por qué no leerla? No hay que leerla porque es larga y poco interesante. Si se lee hay que saber que no es una divertida novela de aventuras, sino una novela que da algunas pinceladas de cómo vivían en Castilla, por la zona de Valladolid, en el siglo XVI. Esto permite encontrarse con lo poco bueno que tiene la novela, el precioso léxico que se utiliza, pero no sacia el ansia de información histórica.

Esto no quiere decir que no haya que leer a Delibes. A mí de pequeño me encantó El camino y, aunque lo dejé porque me puse muy enfermo (de salud), La sombra del ciprés es alargada me estaba gustando mucho. Cinco horas con Mario es curioso. El príncipe destronado también me gustó, pero supongo que influido por la peli (La guerra de papá), de mis favoritas de pequeño. Y Los santos inocentes no está mal, sobre todo porque se puede leer la novela a la vez que se ve la peli. Algún día, en otro de esos arrebatos de optimismo forofiles, me atreveré con Las ratas y algún otro.

Anuncios

5 pensamientos en “El hereje de Miguel Delibes (nota = 6,6)”

  1. A mi la novela me gustó. La novel histórica no es un manual de historia. El escenario social en el que se desarrolla y los personajes tienen la justa dosis de realidad y ficción para hacerla leíble. (?)
    Es cierto que del viaje a Alemania se espera que Cipriano traiga algo y se resuelve misteriosamente en un nada, de nada. El final de la novela, el auto de fé, el padecimiento y pensamientos que atormentan al protagonista andando hacia la hoguera son conmovedores, insuperables.
    Ahora bien, alguien puede explicarme como todo un Miguel delibes puede dejar colar en su novela anacronismos como por ej. describir en un hospicio, el ruido de los “muelles” del catre donde uno de los chicos fuerza a otro ? Recordemos que estamos a principios del XVI
    Otra maravilla que me llamó la atención es el pasaje cuando en el nacimiento de Cipriano, en 1517, el médico “consulta su reloj, cada minuto” controlando las contracciones de la parturienta madre.
    También describe un depósito de cadáveres..en fin
    Por lo demás me ha gustado. Pero tengo una enfermiza manía de leer con un lápiz ,rastreando ucronías en todo lo que leo.
    gracias, gran blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s