Anacleto: Agente secreto (nota = 4,9)

Crítica de EL PRÍNCIPE DE VER/LEER

Lo bueno de tener un blog como este es que, por muy mala que sea una película, siempre queda la satisfacción de poder desahogarse en él. Y ya de paso, se puede salvar a alguien de dejarse el dinero a lo tonto.

Ya debería haber supuesto antes de ir a ver Anacleto: agente secreto que no me iba a gustar. No solo no me había leído los tebeos sino que además no soporto a prácticamente ninguno de los actores del reparto, ni a Imanol Arias (alguien que encontró su papel perfecto en Cuéntame y ya) ni a Quim Gutiérrez (uno de los abanderados de esta generación de actores que han conseguido demostrar que el cine español podía ser aún peor) ni a Alexandra Jiménez (que se volvió insoportable después de Los Serrano) ni, por supuesto, al repelente e insoportable Berto Romero. Pero, en uno de esos arrebatos de optimismo que a veces tengo, elegí ver esta en vez de Atrapa la bandera.

Craso error. Dio igual que me informara antes un poco sobre Anacleto. De los tres clichés medio divertidos suyos (ver Wikipedia), solo sale el del desierto. No hay referencia a lo del tiburón, que es gracioso. Pero el problema no es ese. El problema es que la película es simple, estúpida y, para colmo, innecesariamente ofensiva y estruendosa. El humor es ese agresivo y vergonzoso (en el sentido de que los personajes parecen tener vergüenza) que se ha puesto de moda entre los adolescentes (los de mi derecha no pararon de reírse en toda la película) y que no solo no tiene gracia, sino que encima no aporta nada nuevo ni ingenioso que no se haya visto ya mil veces. No es casualidad que a esta película le haya dado la misma mala nota que a Perdiendo el norte, que es del mismo estilo de humor y actores.

Por destacar algo, diré que la actuación y caracterización de Carlos Areces como Vázquez no está mal. Cómo será la del resto, que Berto Romero fue el que menos me desagradó.

Pero, vamos, es una película que da vergüenza ajena (sobre todo por la manera de malgastar el dinero y los medios), que además es cortísima, pero se hace larga y aburre, y que en los poquísimos momentos en los que se podría llegar a vislumbrar algo de ingenio (lo del suero de la verdad o lo de las llaves del coche) lo único que se hace es demostrar que esmerándose un poco se pueden hacer cosas buenas o algo mejores, como, sin ir más lejos, Torrente, estrenada hace ya 17 años y que a mi gusto es menos desagradable que esta.

Anacleto: agente secreto demuestra que el cine español sigue estando retrasado o estancado sin saber recoger los adelantos que otras películas van aportando. Un desastre.

¿Por qué se llama Anacleto: Agente secreto? El tebeo de Vázquez se llamaba así. Anacleto es una especie de parodia de James Bond y una imitación a peor del Superagente 86. Para eso ya están Mortadelo y Filemón.

¿Por qué o por qué no verla? No hay que verla. Basta ya de dar dinero a películas malas y desagradables que lo único que hacen es presentar personajes enfadados con la vida, sin principios y agresivos a lo tonto. Así es normal que actores como Quim Gutiérrez se sientan cómodos: solo saben actuar así. Me da la sensación de que el humor del tebeo ya era así, pero aquí lo exacerban. Es un humor poco gracioso para los que conocen el verdadero humor, el ingenioso y desenfadado, el que no necesita ofender ni gritar para hacer gracia. Y si se quiere hacer gracia con la ira, inspírese uno en el personaje de Del revés. Creo que los jóvenes españoles, algo perdidos por la falta de valores y principios que hay en la sociedad, merecen un humor creativo como una apetecible vía para empezar a entenderse.

Anuncios

2 pensamientos en “Anacleto: Agente secreto (nota = 4,9)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s