Nosferatu el vampiro (nota = 7,7)

Crítica de EL CONDE… EL PRÍNCIPE DE VER/LEER

El otro día leí la noticia de que habían profanado la tumba de Murnau y le habían robado la cabeza. Terrible, pero me recordó que tenía pendiente Nosferatu, de la que es director. (Algo raro me debe pasar con los muertos porque también me he comprado una antología de Yeats, ahora que se ha descubierto que los huesos de su famosa tumba no son los suyos) Como película antigua de cine mudo siempre me daba pereza verla, pero a la vez sentía una profunda curiosidad.

Una vez vista, se puede decir que la película al final es un conjunto de clichés de las historias de Drácula, con el conde de Transilvania durmiendo en un ataúd, con mordiscos y las marcas que se confunden con picaduras de mosquito y demás. Y es que no deja de ser una adaptación de Drácula de Bram Stoker (libro que me dejé hace mucho a medias y que ahora me han dado ganas de leer, a pesar de ser epistolar), pero con los nombres cambiados por cuestión de derechos.

Pero la gracia de la película es su estilo. De corte expresionista, todo contribuye a crear un suspense delicioso, sin llegar a dar miedo, pero sí a inquietar bastante. La música, las caras y gestos de los personajes, sobre todo las de Nosferatu (a veces tan exageradas que parece tonto), los juegos de luces y sombras, como la inolvidable subida por la escalera, y algunos efectos más, como desapariciones o saltos de fotogramas, consiguen sacarle mucho partido a una historia bastante simple.

Y así, a pesar de ser muda, de ser a veces algo exagerada en las expresiones, podría decir que es la mejor película de Drácula que he visto. Claro que, de momento, a Nolan no se le ha ocurrido ponerse. Molaría. No sé qué tal será la que sacaron de Drácula en 2014, pero no tiene demasiada buena pinta.

¿Por qué se llama Nosferatu? Nosferatu es una palabra que ya estaba en el libro de Stoker y que, según leo en la Wikipedia, mucha gente pensaba que era la palabra para vampiro en rumano. No hay mucho consenso en su significado. Se dice que ni Bram Stoker lo tenía claro y pensaba que significaba ‘no muerto’. Murnau llamó así a Drácula porque no consiguió los derechos de la novela de Stoker.

¿Por qué o por qué no verla? Es una película antigua y muda, pero merece la pena verla. Tiene mucha fuerza visual y transmite unas sensaciones de una manera inusitada en el cine actual. Tiene escenas memorables e, incluso, alguna cosa graciosa. Ya digo que es la mejor película sobre el tema de Drácula que he visto.

Anuncios

3 pensamientos en “Nosferatu el vampiro (nota = 7,7)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s