La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza (nota = 6,7)

Crítica de EL PRÍNCIPE DE VER/LEER

La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza es una de las novelas indispensables de la literatura española del siglo XX. Está en la lista de El Mundo, aparece en los libros de Literatura y, por ejemplo, la incluí en una lista con lo esencial en la literatura española que hice de pequeño y que justo me he encontrado hoy por mi cuarto. No la había leído antes porque preferí leerme en su momento, no sé por qué, La verdad sobre el caso Savolta. Luego me leí El misterio de la cripta embrujada y creo recordar que no me gustó mucho. Ahora llevaba un tiempo pensando en leerme Sin noticias de Gurb, que es el típico libro que se han leído en el colegio los que leen poco y que les hace poner una irritante cara de sorpresa cuando se enteran de que yo, «con todo lo que he leído», no lo haya hecho, peor cara incluso que cuando se enteraban de que no me había leído La ciudad de los prodigios. Como al final lo que prima es leerse lo que en general se considera imprescindible y no lo que consideran imprescindible los que leen poco (que es siempre exactamente lo que se han leído ellos), me leí La ciudad de los prodigios.

De la novela sabía que era graciosa y que trataba sobre Barcelona. Poco más. Me la imaginaba parecida a las otras novelas de Mendoza que había leído, con un misterio que resolver. Me bastó con leer la reseña en la contraportada del libro para saber que no iba a ser así. La novela es un recorrido por parte de la historia de Barcelona a través de los ojos de Onofre Bouvila y de los personajes que se relacionan con él, Efrén Castells y compañía. Como tal, tiene interés histórico e intrahistórico, al desgranar con relativa amenidad distintas situaciones, problemas y conflictos a los que se han enfrentado los habitantes de una ciudad que acepta resignada lo que el interés y la ambición hacen con ella.

El personaje es una especie de Padrino español y, por tanto, no falta en él la picaresca. Sin embargo, yo no le he visto la gracia al libro. He podido deducir en qué momentos la gente se puede reír, pero a mí el humor ácido no me gusta.

Quizás, por eso, el libro se me hizo algo pesado, los personajes no terminaron de atraerme y, salvo algunas historias, las que contaban más curiosidades internas de los distintos acontecimientos (algo que me recordó a En casa de Bill Bryson, seguramente por lo de las exposiciones universales), el resto no me llamó la atención. Menos mal que la manera de escribir de Mendoza es de las mejores en España, quizás de las que más se podrían parecer a un Cervantes del siglo XX. Lo que pasa es que Cervantes en el Quijote supo combinar magistralmente su estilo con la historia y eso es algo que Mendoza, de momento, o, al menos, en los libros que he leído suyos, no ha conseguido.

¿Por qué se llama La ciudad de los prodigios? El título se refiere a la ciudad de Barcelona en una época en la que las innovaciones en muchos ámbitos, como la construcción, la aviación o el diseño urbanístico, sorprendían a todos, pareciéndoles verdaderos prodigios.

¿Por qué o por qué no leerla? Es una obra indispensable de la literatura española. Así que hay que leerla. Para disfrutarla más que yo, recomiendo leerla atendiendo a la prosa de Mendoza y de las historias curiosas, pero a la vez prestando atención a la visión del ser humano, bien plasmada por Mendoza, en la que a pesar de todos los prodigios su existencia y su manera de actuar no cambian, por lo que su razón de ser se limita a pasar por el mundo y, como mucho, ser recordados por un tiempo.

Anuncios

6 pensamientos en “La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza (nota = 6,7)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s