Días contados (nota = 5,1)

Crítica de EL PRÍNCIPE DE VER/LEER

Salvada por la campana. Eso es lo que se puede decir de una película que, si no fuera por el final, sería insalvable, por mucho que ganara el Goya. Vi Días contados porque me preguntaron por sus protagonistas en el Trivial y quise mantener ese espíritu de ver y leer todo aquello por lo que me preguntan, para que jamás se me olvide la respuesta, espíritu que con películas como esta se me va apagando poco a poco.

El único mérito de la película es tal vez el de atreverse a reflejar una realidad bastante cruda y delicada presentando como protagonistas a etarras, drogadictos y mujeres de cuestionable vivir. Pero estamos como siempre: seguramente para ganarse al público lo presenta todo de una manera exagerada. Hay demasiados desnudos, demasiados insultos e improperios, demasiada procacidad, lo que hace que se pierda la verosimilitud. Y todo ello exacerbado, cómo no, por la torpe puesta en escena de los actores españoles, que actúan con el odio a flor de piel, como si les diera rabia haberse aprendido el guion. No me quiero imaginar cómo actuarían los que no se llevaron el Goya aquel año. Incluso Pepón Nieto (aquí bastante joven) está nefasto.

No sé qué tal serán las novelas de Juan Madrid. Espero que la novela en la que se basa esta sea algo mejor y que la culpa sea de Imanol Uribe. Si no, no entendería por qué se pierde tiempo y dinero en llevar a la pantalla este tipo de cosas. Sospecho que las novelas con Toni Romano serán mejores.

¿Por qué se llama Días contados? Pues porque supongo que llevando las vidas que llevan los personajes de la película uno tiene los días contados.

¿Por qué o por qué no verla? El que quiera ver películas premiadas la puede querer ver porque esta ganó el Goya en el 95. Pocas razones más se me ocurren, salvo el medio interesante final y ver a Javier Bardem haciendo de drogata tonto. Ah, bueno, y que hay desnudos integrales a porrillo. Yo, por lo menos, gracias a la peli ya sé que los protagonistas son Carmelo Gómez y Javier Bardem (también Karra Elejalde), por si alguna vez me lo vuelven a preguntar en el Trivial. Espero que no se me olvide.

Anuncios

2 comentarios en “Días contados (nota = 5,1)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s