Parque jurásico (nota = 8,0)

Crítica de EL PRÍNCIPE DE VER/LEER

Llevaba mucho tiempo (probablemente más de diez años) sin ver Parque jurásico. Con el reciente estreno de Jurassic world y siguiendo mi costumbre de ver las primeras películas de las sagas que continúan en vivo, decidí volver a ver Parque jurásico, una película que se basaba en una idea para mí genial de Michael Crichton y que estaba perfectamente ejecutada por Spielberg. Si ya lo de sacar el ADN de los mosquitos atrapados en ámbar para crear dinosaurios es bueno, la idea de montar un parque de atracciones con ellos y que la visita salga mal es genial. Recordaba una película trepidante.

No importó que, como siempre pasa con una película que no hemos visto desde la infancia, decepcionara un poco en cuanto a la acción. Es lo que tienen las buenas películas, que, a diferencia de otras, hay cosas que no pierden con el tiempo y, por tanto, no se quedan anticuadas. En este caso la idea sigue ahí, igual que siguen grandes momentos como el de la cabra, la vibración del vaso, por supuesto (obtenida según leo con una cuerda de guitarra), el del gordito y el veneno o el del triceratops. Es verdad que yo recordaba más muertes y más persecuciones y que había olvidado la pesada parte central, pero la película sigue teniendo el encanto de los dinosaurios, el genial reparto, en el que destaca el inolvidable Richard Attenborough (pronto hará un año de su muerte) y en el que, por cierto, sorprende la presencia de Samuel L. Jackson. También la música, los efectos, el diseño del merchandising del parque, los logos, los coches, etc. Todo es perfecto.

Por eso la película sigue siendo un clásico de los que hay que ver, otra obra maestra de Spielberg, de esas que trascienden más allá del cine.

¿Por qué se llama Parque jurásico? Porque un magnate con ínfulas de Dios, un Walt Disney negro según Michael Crichton, da vida a los dinosaurios y construye un parque de atracciones para exponer su creación. Gracias a la película los que no lo sabíamos aprendimos que el Jurásico era la época de hegemonía de los grandes dinosaurios, además de descubrir a los velocirraptores y otras muchas cosas más relacionadas con los dinosaurios.

¿Por qué o por qué no verla? Hay que verla. Envidio la suerte de los que no la han visto antes. Los efectos, a pesar de que la película es de 1993, siguen siendo muy modernos. Quizás se echa de menos alguna muerte más, pero eso solo demuestra lo sanguinarios que nos hemos vuelto.

No sé si veré la 2 y la 3, pero, siguiendo los consejos del Príncipe Lícula, sin duda, veré Jurassic World.

Anuncios

6 pensamientos en “Parque jurásico (nota = 8,0)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s