Calle de las Tiendas Oscuras de Patrick Modiano (nota = 6,8)

Crítica de EL PRÍNCIPE DE VER/LEER

Lo reconozco: yo no sabía quién era Patrick Modiano cuando le dieron el Nobel. Puede que me sonara un poco y que hasta hubiera sabido que era escritor si me lo hubieran preguntado antes, pero poco más. Y supongo que toda la gente que colapsó Amazon pidiendo sus obras (a mí tardó unos 4 meses en llegarme Calle de las Tiendas Oscuras) o no le conocía antes o, por lo menos, no lo había leído. Elegí Calle de las Tiendas Oscuras después de investigar un poco porque parecía la mejor de sus novelas. Viendo la contraportada, en la que se habla de un personaje que ha perdido la memoria y trata de recuperar sus recuerdos, la cosa se ponía interesante.

Pero el libro es bastante normalucho. Es de esos tan simples que hacen que a uno le entren ganas de escribir porque sabe que con poco esfuerzo lo puede hacer mejor. Me pasó igual al ver El mariachi. Precisamente la sencillez, pero, a la vez, la confusión del personaje es algo que alaban las críticas. A mí me da más la sensación de que Modiano se debe frotar las manos al ver que las pinceladas que dio por no calentarse la cabeza se acaban valorando.

Y es que la historia es bastante tonta y lejos de ser claustrofóbica, como leo por ahí, a mí me pareció reducirse a un insulso paseo del personaje desmemoriado en busca de su identidad, para el que todo son puertas abiertas y ayudas. Es la primera novela de misterio que leo en la que los personajes interrogados colaboran tanto. Igual estoy demasiado influenciado por series tipo Castle o Blue bloods, donde la gente suele huir cuando se le va a preguntar, pero, aun así, aquí es que dejan entrar al ahora llamado Guy Roland en su casa con una facilidad pasmosa. Y esa facilidad yo la veo como un recurso muy útil para no alargar la novela, algo que aprecio, igual que aprecio las raquíticas descripciones, pero que no me parece digno de admirar.

Es, en fin, otra búsqueda de identidad, como la de Los detectives salvajes, pero sin que el protagonista se llegue a ver demasiado apurado, al revés, hasta parece divertido con toda la historia. Y luego la manera en la que se desarrolla todo y la explicación de su pérdida de memoria dejan bastante que desear. Como si se le hubiera ido ocurriendo al autor. No sé si todo será una bella alegoría que se me ha escapado, pero desde luego para mí el valor de la novela recae como mucho en la manera en que mantiene la intriga (algo que muchas otras obras consiguen y de mejor manera) y en que presenta una prosa sencilla, pero muy atractiva, algo que es verdad que no es tan fácil.

¿Por qué se llama Calle de las Tiendas Oscuras? No es solo que diga yo que el desenlace es poco satisfactorio, es que el protagonista mismo sabe que faltan cabos por atar. Uno de ellos está en la Calle de las Tiendas Oscuras en Roma, donde vivió un tiempo. Supongo que Modiano, al poner como título este cabo suelto, pretende transmitir que la vida es una continua búsqueda en la que uno posiblemente nunca llega a descubrir quién es en verdad ni quién es para los demás. ¿Nos parecemos al de la foto? Podría ser.

¿Por qué o por qué no leerla? Visto que la historia no es demasiado buena y que se resuelve de manera poco interesante, recomiendo leerla prestando atención a la simple, pero directa y sobria, prosa de Modiano. También a esa búsqueda en la que por mucho que se nos abran puertas y la gente colabore, siempre va a haber tiendas oscuras por explorar. Así supongo que la novela gustará más.

Anuncios

7 comentarios en “Calle de las Tiendas Oscuras de Patrick Modiano (nota = 6,8)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s