Pasado perfecto de Leonardo Padura (nota = 6,5)

Crítica de EL PRÍNCIPE DE VER/LEER

Como tantas veces pasa con los grandes premios (con el Nobel de Modiano, por ejemplo), yo ni había oído hablar del último (¿y primero?) Princesa de Asturias de las Letras, Leonardo Padura. Por eso mismo me pareció oportuno hacerme con alguna de sus obras y leérmela. Vi que tenía algunos libros sobre su detective Mario Conde y empecé por la primera: Pasado perfecto.

Quiso el azar que justo me acabara de leer una novela también ambientada en Cuba y de intriga de mi amigo Carlos Soriano, de la que aún no puedo hablar porque no está publicada. Esto hizo que las comparaciones fueran inevitables.

Dejando de lado el entorpecedor hecho de que el detective se llame Mario Conde, como nuestro conocido empresario, reconozco que, aunque empecé de una manera escéptica la novela, al principio me pareció bien escrita, curiosa, distinta, con toques que incluso me recordaban a Rayuela.

Todo hasta que curiosamente se menciona Rayuela y entonces la novela se empieza a volver insípida, tonta y poco interesante, a lo que seguramente influya el hecho de que, pese a lo que parecía, la desaparición del amigo del protagonista sobre la que tiene que investigar pasa a un segundo o tercer plano y la novela se centra en las vivencias, ocurrencias, recuerdos y tonterías de los demás personajes, Mario Conde incluido, lo cual, por carecer de interés, consigue que uno se pierda un poco y se líe, sin que sea fácil apreciar el punto al que se quiere llegar con lo que se cuenta.

La sensación final es que, por muy bien que pueda estar escrita, que al final tampoco es para tanto, es bastante malilla y poco enriquecedora. Le dije a mi amigo, cuya novela me pareció mejor, que pronto le darán el Princesa de Asturias.

¿Por qué se llama Pasado perfecto? Una de esas cosas con poco interés de la novela es que demuestra que todo el mundo tiene un pasado turbio a pesar de que pueda parecer perfecto, como le pasa al tal Rafael Morín, el desaparecido, que tenía un pasado que nadie sospechaba (con lo sospechoso que era, pero, en fin). También hacia el final, si no recuerdo mal, el protagonista, Mario Conde, cuestiona su pasado perfecto.

¿Por qué o por qué no leerla? Si se toma como una novela aislada no hay que leerla. Como mucho leer hasta que aparece la palabra rayuela. Eso sí, como primera obra del personaje Mario Conde quizás haya que leer esta para entender las demás del personaje. Para eso habría que hacer el esfuerzo de asumir que el resto de la obra de Padura es bueno confiando en el criterio del jurado del Princesa de Asturias.

Anuncios

2 pensamientos en “Pasado perfecto de Leonardo Padura (nota = 6,5)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s