Otra vuelta de tuerca de Henry James (nota = 6,9)

Crítica de EL PRÍNCIPE DE VER/LEER

Cuando volví a leer hace unos meses sobre Otra vuelta de tuerca y vi lo corto que era me pareció grave no habérmelo leído. Era el típico que me debería haber leído en la época de Demián, El guardián entre el centeno, El extranjero y compañía. Pero no lo hice, como tampoco me leí La peste o La náusea, por ejemplo. Creyendo que me iba a encontrar uno de estos libros cortos que hacen pensar, me lo leí.

Y pude comprobar que no es para tanto. No está a la altura de los antes mencionados. Ya me extrañó que Van Doren en su Breve historia del leer no lo metiera entre los libros que hay que leer de Henry James, y eso que habla de tres novelas suyas. Pero es que es una novela bastante sencillita.

Se dice que un gran mérito de Otra vuelta de tuerca es cómo trata la mentira, que no se sabe si nos podemos fiar de la narradora. Eso es verdad. Se tiene una sensación parecida a la de Los renglones torcidos de Dios o de la última novela aún no publicada de mi amigo Carlos Soriano. No se sabe si lo que se cuenta es verdad, si es una fantasía, si el personaje está loco, si se cree lo que cuenta o miente deliberadamente, si le mienten los otros personajes.

Pero, si esto es un mérito, es probablemente el único mérito de Otra vuelta de tuerca. La historia que se cuenta es completamente irrelevante, sosa y casi no pasa nada. Y los personajes son básicos. La manera en la que se cuenta es algo inquietante, pero no da tanto miedo como podría. Da casi más, si no recuerdo mal, La corza blanca de Bécquer, no siendo lo aparecido muertos.

Se ha dicho también que la novela marcó un hito al permitir varias interpretaciones. Bajo mi punto de vista, se puede decir que esta novela marca el comienzo del engañoso mérito de no decir nada en las novelas y dejar que el lector ponga de su parte. Es lo que decía en ¡Ahora no! de la Gestalt y Rayuela:

gestaltEs cierto que el recurso de la sugerencia puede dar mucho juego (y en eso nadie mejor que Juan Ramón Jiménez), pero no cualquier línea sin pintar tiene por qué ser buena por mucho que el lector ponga de su parte. Y en Otra vuelta de tuerca no me parece que sea un acierto (salvo por el hecho de que pueda ser pionera en esta técnica), igual que tampoco me parece que lo fuera en El espíritu de la colmena. Si admite varias interpretaciones, la mía es que es un poco tomadura de pelo.

Por tanto, aun con la gracia de las mentiras y del terror o el misterio que se puede producir en un escenario más que habitual, Otra vuelta de tuerca es una novela ramplona que quizás se habría arreglado siendo aún más corta, como un cuento, y habiendo pintado algunas líneas más en la historia.

¿Por qué se llama Otra vuelta de tuerca? En el libro, que yo haya visto, se habla dos veces de una vuelta de tuerca. Primero al introducir la narración que se va a presentar, afirmando que el hecho de que sean no uno sino dos niños los que ven las apariciones le da una doble vuelta de tuerca al asunto (no sé muy bien por qué). La segunda vez es cuando la institutriz trata de naturalizar las apariciones dándoles una vuelta de tuerca.

¿Por qué o por qué no leerla? Se lee en un par de horas y está bien escrita. Sabiendo que tiene gracia por lo de las mentiras mejora un poco, pero no es nada del otro mundo. Aun así, tiene tanta fama que algún día la volveré a leer, a ver si pillo algo más. También veré por curiosidad alguna de las muchas adaptaciones de la novela al cine. Y leeré alguna de las novelas de Henry James que sí que recomienda Van Doren:  El retrato de una dama, La copa dorada o Los embajadores.

Anuncios

4 pensamientos en “Otra vuelta de tuerca de Henry James (nota = 6,9)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s