La familia Bélier (nota= 6,9)

Crítica de EL PRÍNCIPE DE VER/LEER

Después de lo poco que me gustó Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, y de lo poco que me suelen gustar las películas francesas, es normal que me diera bastante pereza ver La familia Bélier. Pero después de varias semanas viendo que estaba en lo alto de las listas, ya me picó la curiosidad y la vi. No sabía de qué iba, pero esperaba algo bastante típico.

Y bastante típica es, aunque con un punto que la distingue de otras típicas comedias agridulces francesas: en la familia Bélier todos menos la protagonista son sordomudos. Aparte de esto, que sirve para crear el contraste entre la protagonista que canta a pesar de su familia y para darle un toque amargo a la cosa, el resto es todo muy típico. Es una familia humilde que no se conforma con la sociedad, pero que mantiene su vida, lo que crea un conflicto con la hija que se quiere ir a cantar a París y que quiere relacionarse con la gente «normal» y tener un novio normal, aunque lo normal en su familia es ser sordomudo, como le deja ver la madre en un momento bastante emocionante. Se presenta, pues, el típico choque familiar cuando un miembro de ella es distinto. En este caso, la incursión de la chica en el mundo de la música consigue abrir por fin las puertas de una familia bastante cerrada al mundo normal, salir de su refugio.

Todo lo relacionado con la música también cuenta con los ingredientes habituales de relación entre profesor, alumna, pareja de canto y canciones. Aun así, el diseño y los ingredientes de la película propician algunos momentos emocionantes; sobre todo el del final.

A que la película se sostenga contribuyen los actores. Creo que solo el hijo es sordomudo de verdad. El padre lo borda. Merced a esto, entre otras cosas, las manidas gracias no cansan tanto como podrían.

¿Por qué se llama La familia Bélier? Porque se habla de una familia de sordomudos de apellido Bélier. Bélier significa ‘carnero’, lo que ya de por sí da un toque algo humilde y de poca integración o adaptación a la sociedad de la familia.

¿Por qué o por qué no verla? Como digo es una comedia agridulce musical francesa típica salvo por lo de los sordomudos. Entiendo que mucha gente agradecerá verla por el sobresaliente final.

Anuncios

2 pensamientos en “La familia Bélier (nota= 6,9)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s