Begin again (nota = 7,4)

Crítica de EL PRÍNCIPE LECTOR

Hay días en los que, después de trabajar, la cabeza no me da para más que para tumbarme en un sofá y poner una película de fondo mientras me sumerjo en pensamientos melancólicos. Fue en este estado en el que Begin Again me atrapó.

Más que una película se trata de una larguísima balada de rock. Gretta (Keira Knightley) es una cantautora ingenua y pizpireta que acude a la despiadada New York en compañía de su novio Dave (Adam Levine) para ver como éste triunfa en el mundo de la música. Como no podía ser de otra manera, Dave abandona a Gretta en los inicios del estrellato. En un bar de mala muerte, Gretta toca uno de sus temas mientras Dan Mulligan (Mark Ruffalo) ahoga las penas de un continuo fracaso en su única pasión, descubrir el verdadero talento musical. Dos personajes rotos se unen, me imaginé a Gretta como un bajo, dando los primeros acordes graves y tristes mientras Dan —fantásticamente interpretado por Mark—, entra con los agudos con su personaje histriónico, atrayente y absolutamente genial para el tono de la película.

Juntos, y sin más ayuda que sus voluntades, crean un disco que supone un grito sobre el fracaso pasado. Para Gretta es un triunfo sobre Dave —después de su abandono poco superficial y poco entendible me costó mucho creerme algo de esta relación insulsa— y para Dan se trata de una victoria de lo auténtico sobre la superficialidad del mundo musical actual. Toda la película trata de eso, de cómo lo real supera a lo superficial. Avanzamos en la historia con una buena banda sonora hasta el apoteósico final musical sobre una azotea de New York en la que todas las historias confluyen.

En general, me ha parecido una buena película, sobre todo porque lo que parece que busca, es que recordemos esas épocas en las que nos tumbábamos en la cama con unos auriculares y escuchábamos un disco de rock de principio a fin. Así me la he tomado, y como tal, me ha gustado. La banda sonora y el papel que interpreta Mark Ruffalo son grandiosos, Keira se queda más atrás, por el papel más que por la interpretación. Me gustó especialmente el vínculo entre Gretta y Dan, su unión emocional que no llega a ser sexual, pero sobre la que percibimos una química especial que sólo puede explicarse con la música. Lo único que falla estrepitosamente es la relación entre Gretta y su novio Dave, no es creíble, ni entendible, ni engancha de ninguna manera.

¿Por qué se llama Begin Again? Los dos personajes principales están inmersos en fuertes crisis personales y se unen para mirar adelante y darse, tanto a ellos como a la música, una nueva oportunidad.

¿Por qué o por qué no verla? Es una película entretenida, sobre todo para aquellos a los que les gusta el rock, está bien interpretada y en líneas generales es una historia que emociona al espectador. Recomiendo verla de noche, después de un día en que lo que apetece es mandarlo todo a la mierda, y si está lloviendo, mejor que mejor.

Anuncios

2 pensamientos en “Begin again (nota = 7,4)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s