Platoon (nota = 6,8)

Una vez vista Patton, con la que inevitablemente la relacionaba, y habiendo caído en la cuenta de que platoon significa ‘pelotón’ y no tiene nada que ver con Platón, el filósofo, estaba en disposición de ver Platoon, la película sobre la guerra de Vietnam de Oliver Stone. Tuvieron que pasar, no obstante, bastantes años para que me pusiera con ella. Como toda película bélica me daba una pereza horrible, pero su no demasiado larga extensión y el hecho de que ganara el Óscar a mejor película consiguieron vencer finalmente esa pereza.

Lo que no consiguieron esas cualidades es convertir la pereza en injustificada. Esta es la típica película bélica que no me gusta o, mejor dicho, es la típica película que hace que odie tanto las bélicas. Como todas, sin ser mala, no es más que una desagradable y descarnada visión de la guerra, con muchos personajes en los que todos están peleados con todos, donde se muestran pocos valores y que al final le deja a uno la sensación de no haberle aportado nada, salvo quizás una dosis de tristeza y pesadumbre.

Yo siempre he pensado que o ya he visto muchas películas de guerra y por eso me las imagino así o que tengo mucha imaginación y ya había recreado en mi cabeza por mí mismo lo que es una guerra o que una guerra es obviamente como se refleja en películas de este tipo. En cualquiera de los tres casos me quedo igual después de ver películas como esta.

Es verdad que en este caso por lo menos la música (con el Adagio de Barber, por ejemplo) es buena y se ven los primeros y buenos pasos de muchos actores como Johnny Depp, Charlie Sheen, Forest Whitaker, Willem Dafoe, sin olvidar a John C. McGinley (al que yo conocía de La Roca) o a Tom Berenger, pero, aparte de que sus personajes tienen los típicos roles de película bélica, poco más se puede destacar.

Así pues, Platoon es otra película más de la guerra de Vietnam en el que se echa de menos algo que se salga de la cruenta e irascible realidad que se presenta en todas. Yo habría agradecido incluso algo sentimentaloide, como lo que se vio en aquel anuncio de Navidad donde se paraba la guerra por unos momentos.

¿Por qué se llama Platoon? Porque la película se centra en uno de los pelotones (en inglés platoon) que vagaron por la jungla vietnamita en esa guerra que tanto disgusto causó a los estadounidenses y que tanto se empeñan en recordarles.

¿Por qué o por qué no verla? Como ganadora de Óscar a la mejor película habría que verla. Con esta y con Crash (que la vi el otro día) yo ya he visto todas las de los últimos 30 años, quitando Chicago y El último emperador, que veré próximamente. Por lo demás tiene la gracia de ver a muchos actores conocidos muy jóvenes, pero no aporta nada interesante. Otra de este tipo como Apocalypse now tampoco me gustó mucho, pero al menos tenía aspectos originales (y raros, eso sí). Espero que El cazador, otra que me queda por ver (que encima es larga), sea mejor. Lo que no veré será las otras dos de la trilogía de Olvier Stone, que he leído que enfadan incluso más que Platoon.

Anuncios

2 comentarios en “Platoon (nota = 6,8)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s