La dama de hierro (nota = 7,3)

La dama de hierro es de esas películas que habría que haber visto cuando salió, por el tema y por la supuesta buena actuación de Meryl Streep, que le valió el Óscar. Pero, al final, por una cosa o por otra, no la vi. Me quedo sorprendido ahora al ver que la película es de 2011. Yo habría dicho que salió el año pasado. En fin, ya era hora de verla, por mucho que temiera encontrarme con algo parecido a Grace.

Pero esta película, sin ser nada del otro mundo, enseña cómo se puede contar en poco tiempo la vida de una persona con gracia, interés y exhaustividad suficiente. No era difícil conseguir interesar con la vida de Margaret Thatcher, pero el ir entrelazando, por medio de recuerdos, su juventud y vida anterior con su vida ya retirada no solo hace que la película sea más entretenida y dinámica, sino que consigue informar adecuadamente sin tener que contar explícitamente ciertas cosas. Esto exige un esfuerzo del espectador. Pero es un esfuerzo que merece la pena porque permite apreciar con claridad los contrastes entre un comienzo de entusiasmo y un inevitable y doloroso final, que culmina con una escena, quizás de exagerado simbolismo, en la que se ve a Margaret haciendo lo que se propuso que jamás acabaría haciendo.

Phonto(17)Así pues, en un poco más de hora y media, la película nos hace una buena síntesis de la vida, no solo política, de Margaret Thatcher y de sus sentimientos y reacciones. De esta manera consigue no terminar siendo un pesado documental como a veces son los biópics. Quizás se pueda poner como pega el excesivo protagonismo de las visiones de Margaret, pero el resto es más que correcto.

¿Por qué se llama La dama de hierro? Ese es el apodo que los rusos le dieron a Margaret Thatcher y que triunfó entre el resto de gente. En esta película se da buena cuenta del porqué de ese apodo.

¿Por qué o por qué no verla? No es un peliculón, pero da una visión simple, y a la vez bastante abarcadora, de toda la vida de Margaret Thatcher. Aunque la información que se da no son más que pinceladas, se ofrecen los puntos clave para el que luego quiera seguir investigando. Para mí esta es de las mejores maneras de presentar un biópic. En el aire dinámico y ágil de la película se ve la mano de la directora Phyllida Lloyd, que ya en Mamma mia! destacó por un buen manejo de los tiempos. También allí se vio a una gran Meryl Streep.

Anuncios

2 comentarios en “La dama de hierro (nota = 7,3)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s