Mujeres y criados (nota = 8,0)

Ayer tuve la suerte de ser invitado por un amigo a ver Mujeres y criados de Lope de Vega al Teatro Español. Cuando me lo dijo, me extrañó que en Teatro Español representaran una obra poco conocida (a mí no me sonaba) de Lope de Vega. Pero ayer, informándome antes sobre la obra, descubrí que es la obra desaparecida que descubrieron hace unos años en la Biblioteca Nacional. Eso le daba un interés especial. Y no iba a ser lo único interesante.

Y es que no solo fue una suerte el hecho de ser invitado, sino que encima la obra es bastante buena. Para empezar está representada de la manera que me gusta, con actores que interpretan de una manera natural, que saben recitar versos de una manera sencilla y comprensible y con una puesta en escena, una decoración y un vestuario justos y razonables, sin alharacas, pero atractivos. Y además una música que demuestra que lo tradicional se puede combinar con lo moderno sin tener que caer en la extravagancia.

Phonto(15)Solo por eso ya habría merecido la pena ir. Pero es que encima la obra es ágil, graciosa, ingeniosa, divertida y, a pesar de lo complicado de los enredos, sencilla. Presenta un plan muy bien trazado con un final típico de comedia, de esos que me encantan, en el que, cuando podría venirse todo abajo al esclarecerse el engaño, el personaje engañado no solo acepta la situación, sino que encima la celebra con generosas dádivas.

Pero es que además, casi todos los personajes caen simpáticos y los actores que los interpretan también. Si me tuviera que quedar con uno desde luego sería Pablo Vázquez, que hace de Conde. En un papel no demasiado sencillo, consigue la mezcla perfecta de seriedad y comicidad, de autoridad y servidumbre, de celos y desdén, incluso de hombría y amaneramiento. Genial. José Ramón Iglesias como Lope también está magnífico y Jesús Fuente como Florencio. Jesús Teyssiere como don Pedro lo borda, pero quizás el papel ayuda más. Y el resto no se quedan a la zaga. Los nombres de los personajes llamados Martes y el que yo creía que era Claridad, pero que es Claridán, me recordaron al personaje Silencio de una obrita de teatro mía que tenía olvidada y que ahora veo que escribí con 15 años.

Con todos estos buenos ingredientes se consigue limar o disimular las posibles asperezas, incongruencias y defectos que esta obra podría presentar. Algunos versos a veces suenan incorrectos; algunas reacciones de los personajes, o incluso algunas intervenciones, no parecen adecuadas. De hecho, hay momentos en los que parece que la obra se ha escrito en nuestra época (algo que no tiene por qué ser malo), emulando la lengua de la de Lope. Esto, junto con el estilo a veces exageradamente conceptista, con llamativos juegos de palabras, me hace, sin ser un experto y sin haber leído un gran número de comedias de Lope, dudar de la autoría de Lope. Yo en captar estilos (sobre todo en pintura) soy bueno y en este caso, si siguiera mi instinto, llegaría a decir que esta es una incursión más de Quevedo en el teatro, antes que una comedia de Lope. Pero fiémonos de García Reidy, que, según se dice, tiene argumentos sólidos para considerarla obra de Lope. Es muy Lope, por ejemplo, la magistral respuesta de Violante a don Pedro con los tres consejos para que deje de quererla y la no peor defensa de don Pedro.

Dicho esto, solo me queda felicitar a la compañía y recomendar a la gente que vaya a ver la obra si se lo pueden permitir. Desde luego merece la pena.

¿Por qué se llama Mujeres y criados? Porque la obra presenta los enredos que los enamoramientos entre unas mujeres y unos criados pueden ocasionar. Como se dice en un momento, «mujeres y criados pueden revolver a España». En esta obra desde luego consiguen al menos revolver a una parte principal.

¿Por qué o por qué no verla? Hay que verla. No es un gran clásico, pero es una obra muy divertida y fácil de entender. La manera de representarse en el Teatro Español es la perfecta para que ni el verso ni la lengua antigua sean un impedimento para seguir la enredosa trama. Lo que consiguen es hacer pasar un muy buen rato al espectador que, justo cuando ya empieza a mirar la hora, ve que es el momento de aplaudir. Y mucho.

Anuncios

2 pensamientos en “Mujeres y criados (nota = 8,0)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s