El caso Slevin (nota = 9,0)

Hoy tengo el gusto de hacer la crítica de una de mis películas favoritas: El caso Slevin. Llevaba bastante tiempo (demasiado) sin verla y temía que se hubiera quedado antigua, a pesar de ser de 2006.

Pero no. Sigue siendo una de las películas más brillantemente entretejidas e hilvanadas de todos los tiempos. Toda la película es un plan perfectamente tramado, del que poco se puede decir para no desvelar nada importante. Todo tiene sentido. Todos los personajes, los gestos y los detalles están perfectamente medidos. Cada una de las muchas muertes tiene un motivo. Y Josh Hartnett lo guía todo de una manera brillante. Da pena no verle más en películas actuales. Pero es que encima a Josh Hartnett le acompañan actorazos como Ben Kingsley (antiprotocolariamente presentado como Sir en los créditos de esta película), Morgan Freeman, Bruce Willis y una chispeante Lucy Liu, además de otros como Danny Aiello o Stanley Tucci.

Phonto(13)Con rasgos de El padrino y de películas de Guy Ritchie (con muchos malentendidos, muchos personajes y mucha gente persiguiendo a una misma persona, por ejemplo), la película muestra una historia asombrosa e impactante, que de buena y bien diseñada le deja a uno abrumado, a pesar de los continuos toques de humor. A ello contribuyen entre otras cosas los rapidísimos e ingeniosísimos diálogos, que convendría escuchar dos veces para entenderlos bien, los planos y las geniales situaciones. También ayuda la magistral banda sonora, para mí una de las mejores bandas sonoras instrumentales del cine.

Por poner una pega, quizás la película a veces es algo lenta y se centra demasiado en algunas situaciones que ralentizan el ritmo. Pero el ansia que hace sentir se debe a que la trama intriga mucho.

Y es que El caso Slevin es un peliculón, de los que uno desearía poder volver a ver por primera vez y de los que uno quiere volver a ver nada más acabar para entenderlo todo y comprobar que no hay ningún cabo sin atar. Mi problema es que yo ya la he visto unas diez veces.

¿Por qué se llama El caso Slevin? No se puede decir mucho sin estropear la película. Digamos simplemente que Josh Hartnett se llama Slevin y se narra un caso relacionado con él.

¿Por qué o por qué no verla? Hay que verla sin dudar. Me da la sensación de que no tuvo la fama y repercusión debida. Yo no me cansaré de recomendarla. Es de lo mejorcito que se puede ver.

Debe existir una conexión especial entre el director Paul McGuigan y Josh Hartnett, porque Obsesión también me encantó. Veo que ahora el director va a sacar (sin Hartnett) una peli sobre Frankenstein. Por otro lado, es una pena que el guionista Jason Smilovic no haya escrito más. Solo tiene algunas series para mí desconocidas y va a participar en Arms and the dudes, una peli dirigida por Todd Phillips (el de Resacón en Las Vegas), con Miles Teller, Jonah Hill y, curiosamente, Ana de Armas.

Anuncios

2 pensamientos en “El caso Slevin (nota = 9,0)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s