El maquinista (nota = 7,2)

El maquinista es una de esas películas que no sé por qué la gente se alarma y te recrimina si no has visto. A mí, que no sé por qué creía que trataba de un tío que vivía dentro de un reloj (a lo Hugo), siempre me había dado pereza. Pero la regla es que si mucha gente te habla de ella hay que verla.Y la verdad es que es mejor de lo que pensaba. Quitando el repelús que da Christian Bale por su delgadez (y Aitana Sánchez-Gijón, pero eso siempre), el objetivo de la película está conseguido. En un estilo muy Aronofsky y su Réquiem por un sueño (hasta hay una escalofriante nevera), parecida también al de Donnie Darko, pero sin interconexiones temporales y con guiños a El club de la lucha, Brad Anderson crea una inquietante película en la que de manera acertada se introduce al espectador en esa pesadilla con los ojos abiertos que vive Trevor Reznik (con nombre basado en el cantante de Nine Inch Nails).

1431861532719El desasosiego producido por un protagonista que parece no adaptarse al mundo y del que no sabemos si creer las visiones es típicamente kafkiano. En las obras de Kafka (El proceso, por ejemplo) se juega con un protagonista aparentemente loco, pero al que todo el rato se le dan oportunidades de demostrar que no lo está. Es lo que pasa aquí con la foto, por ejemplo. Que Kafka es una referencia se confirma en que se puede ver un ejemplar de El castillo en un momento de la peli. Por lo que veo en la Wikipedia esta obra de Kafka, que aún no he leído, es muy parecida a El proceso.

El problema es que al final la película se reduce a eso, a una pesadilla en la que el protagonista acaba descubriendo quién es, a través de un proceso bien trenzado y guiado por el juego del ahorcado. Pero, aunque es una película sólidamente construida, resulta algo simplona al lado de películas tan complicadas como las que han salido después.

¿Por qué se llama El maquinista? Porque el protagonista trabaja en una fábrica con máquinas. Allí será donde las visiones y la pesadilla empezarán a mezclarse con la realidad, despertándole poco a poco de ese insomnio evasor en el que se había sumergido para no enfrentarse consigo mismo.

¿Por qué o por qué no verla? Es de esas películas en la que se van viendo detalles que al final mola cómo se explican. En ese sentido es una película redonda, pero, como decía, es bastante simple y no demasiado agradable.

Anuncios

2 comentarios en “El maquinista (nota = 7,2)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s