Felio de M. J. Zapater (nota = 7,5)

Lo bueno de dedicarse a los blogs es que de vez en cuando recibes regalos y te llevas gratas sorpresas. Uno de esos regalos fue el de recibir la novela de M. J. Zapater, Felio, y tener el gusto de disfrutar leyéndomela.

Todo empezó cuando María Jesús me pidió, a través de Gramática para Carmencita, que la ayudara con algunos posibles casos de laísmo y leísmo. Como es algo que me divierte, no me supuso mucho esfuerzo, por lo que el regalo, así como las muestras de agradecim1431528130601iento, supusieron aún mayor sorpresa, además de una inmensa alegría por saber que desde un blog se puede ayudar a la gente.

En cuanto conseguí librarme de La saga/fuga, me puse con Felio. El que tuviera a un roquero como protagonista le daba un interés añadido. Pero no es la historia lo que llama la atención de la novela ni el protagonista, Felio (que no llegó a conquistarme) ni Ficto, el pueblo donde se desarrolla la historia. No. Lo apasionante de la novela es el español con el que está escrita, la sintaxis y, sobre todo, el dominio de palabras y expresiones precisas y preciosas, perfectamente utilizadas, que son capaces de describir por sí solas y que muestran en su estado puro la riqueza del español. De todas, me quedo con una palabra que no conocía, mador, esa humedad sin llegar a sudor del cuerpo, que se puede aplicar a otras muchas situaciones.

Como digo, no importa que la historia en sí, sin ser mala, pueda no resultar del todo agradable (me recordó en ocasiones a El guardián invisible de Dolores Redondo, que no me gustó). No importa que haya escenas no aptas para todos los públicos, a veces sórdidas. No importa que no haya verdaderamente una trama central. No importa que a veces queden raras algunas frases encabezadas por sintagmas nominales escuetos. Lo que importa es que la lengua se convierte en la protagonista en determinados momentos, lo que a mí me causó un placer similar al que sentí cuando leí La lluvia amarilla de Julio Llamazares, un placer por encima incluso de la prosa de Landero, que tanto regocijo me produjo recientemente.

Pero, claro, esto me lleva a maldecir la injusticia que se comete en la literatura, donde una obra tan abominable como La saga/fuga de J. B. se estudia en los colegios y otras como Felio, que, como mínimo, podrían devolver el gusto por la lectura y por el español a niños y adultos, posiblemente pasen desapercibidas.

Yo ya digo que, aun no habiendo disfrutado del todo con algunas escenas, he disfrutado mucho con la manera de escribir de la autora. En otra obra yo quizás quitaría alguna de las descripciones (a las que tan reacio soy) con las que empiezan los capítulos, pero aquí he encontrado en ellas una excusa más para disfrutar de la brillante y magistral visión del mundo y del español de M. J. Zapater.

¿Por qué se llama Felio? Como empieza diciendo la autora, Felio significa ‘feliz’. Y precisamente la novela supone un camino de búsqueda de la felicidad, donde para conseguirla el protagonista se va recluyendo cada vez más en sí mismo y en lo que de verdad le agrada, desoyendo las opiniones de los demás, buscando el gozo total en cada momento, porque, aunque algunos no parezcan entenderlo, la vida es mejor aprovecharla cuando todavía hay tiempo (ya lo dice Rafael Berrio en Simulacro).

¿Por qué o por qué no leerla? Desde luego hay que leerla antes que muchos supuestos clásicos que simplemente se dedican a poner unas palabras en orden y a narrar una historia que muchas veces no es ni interesante. Aquí se le da a la literatura su verdadero valor y, de una manera parecida a la de la poesía, las palabras se convierten en las protagonistas. El que quiera disfrutar con el español que lea Felio.

Anuncios

2 pensamientos en “Felio de M. J. Zapater (nota = 7,5)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s