La saga/fuga de J.B. de Gonzalo Torrente Ballester (nota = 4,5)

Sin haber ni siquiera visto la serie de Los gozos y las sombras, consideraba que tenía una deuda con Torrente Ballester. Así que decidí leerme La saga/fuga de J.B., ese libro de nombre raro que se estudiaba en el colegio.

Y el libro, aparte de por el título, ya empieza raro. Nada que ver con La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza, que no sé por qué yo relacionaba con este. Digo que empieza raro no solo por la desatinada mezcla de estilos y géneros (noticias, extraños poemas, una estrafalaria y aturullada prosa), sino por la manera de contar las cosas, parecida a la de aquel que, por estar enfadado, se muestra caótico. A pesar de todo, al llegar a la página 116 (de la edición de Destino que tengo, llena de erratas, por cierto), en la que sabía que mi padre lo había dejado, no me pareció tener motivos suficientes para seguir sus pasos. Y aunque los hubiera tenido, no lo habría hecho, que sigo con mi política de no dejarme libros a mitad.

Craso error. Siempre hay que hacer caso a los mayores, sobre todo si han leído infinitamente más y saben más que tú. El libro se va tornando cada vez más caótico, embrollado e insoportable. El aire a Cervantes y al Quijote que tiene al principio, va tomando cada vez un sabor más irritantemente remedador a veces que le hace perder la gracia. Cuando Saramago dijo que Torrente Ballester ocupaba la silla de la derecha de Cervantes, no solo insultó a este autor, sino que insultó a muchos otros que escriben mejor que Torrente Ballester y, además, posiblemente demostró que ni se había leído entero el libro del que hablo hoy.

Eso sin contar los continuos juegos, poemas, tablas, que no hacen sino entorpecer. Posiblemente si se hace un esfuerzo tendrán mucho sentido y gracia, pero es que para eso el libro tiene que hacer méritos.

Y todo esto al margen de las escenas soeces, las historias muy poco interesantes o el barullo de personajes con las iniciales J.B., que también requiere un inmerecido esfuerzo y que al final uno acaba no sabiendo si son la misma persona o qué son y, sobre todo, para qué sirve su presencia. Se acaba cogiendo manía a los personajes, a Castroforte del Baralla y a todo lo que alberga.

Como ya dije, este libro me hizo perder las ganas de leer (tardé en leerlo unos 20 días), pero también las ganas de ver películas, no sé por qué. Por suerte, como también dije, no ha llegado a quitarme las ganas de vivir, pero casi. Ni las referencias a la gramática consiguieron atraer mi atención.

¿Por qué se llama La saga/fuga de J.B.? Pues no lo sé. Solo sé que lo de J.B. es porque hay muchos (demasiados, mejor dicho) personajes cuyas iniciales son J.B., José Bastida, Jacinto Barallobre, Jesualdo Bendaña y otros, de los que no me acuerdo, ni quiero.

¿Por qué o por qué no leerla? Ya he dicho lo que opinaba Saramago. Pere Gimferrer decía que no había leído algo tan divertido y que era una obra maestra. Aunque me ha parecido muy mala y muy torpona, aparte de larga (casi 700 páginas), yo no puedo opinar demasiado porque la he leído sin atención y sin ganas y no soy un experto. Mi padre, que sí se puede decir que lo era, la dejó en la página 116. Con esto ya me veo con más razones para sospechar que esta obra entra en la lista de esas novelas de un grupo de autores modernos que se adoran entre sí y que lo único que han conseguido, no escribiendo mal, pero destacando por su poco acertada imaginación y por su muy mal gusto, ha sido cargarse la buena literatura y el gusto por ella en menos de 50 años. Y encima se quejan de que no se lea más. En palabras que se pueden encontrar en esta novela, me da la sensación de que la razón de que no se lea es que novelas como esta son una mierda.

Por lo menos, ahora veré, sin remordimientos por no leerme los libros, la serie de Los gozos y las sombras.

Anuncios

7 comentarios en “La saga/fuga de J.B. de Gonzalo Torrente Ballester (nota = 4,5)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s