El americano impasible (nota = 6,6)

Otro de los grupos de películas que tengo por ver es el de las que tienen hombre y americano en su título. Aquí entran El hombre tranquilo, que ya vi, Un americano en París, y de la que hablo hoy, El americano impasible. Creo que había alguna otra, pero ahora no me acuerdo. Además de por estar en este grupo, El americano impasible tenía el aliciente de estar basada en un libro de Graham Greene. Habiéndome gustado tanto El tercer hombre, esperaba una buena película.

Pero es una película muy lenta y aburrida. Es de esas en las que no hay una historia vertebral. Simplemente van pasando cosas, que, en general, no tienen demasiado interés. Quizás, si me hubieran dicho antes que el interés de la película era que presenta la situación de Vietnam unos años antes de la guerra con Estados Unidos, la habría disfrutado un poco más. Habría entendido, por ejemplo, el porqué de la frase que abre y cierra la película: «Dicen que vienes a Vietnam y entiendes muchas cosas en pocos minutos. Pero el resto tienes que vivirlo».

PhontoPero es que la película consigue sacar el peor lado, el más tedioso, de Michael Caine. Y mira que es difícil. Y luego Brendan Fraser es un actor difícil que para mí solo está bien (muy bien, es más) en comedias. En Viaje al centro de la Tierra me encantó. Del director Phillip Noyce solo he visto últimamente El coleccionista de huesos y, aunque también me pareció lentilla, me gustó. El resto son las típicas películas de título famoso que quiero ver pero que no veo. Como si inconscientemente rehuyera a su director.

En fin, es una historia complicada y compuesta por escenas poco interesantes en las que solo una mujer parece unir y desunir a la vez a los dos protagonistas, que se mueven en un mundo donde no te puedes fiar de nadie, donde no está claro quién es bueno y quién es malo, dónde está el bien o hasta qué punto el fin justifica los medios. Donde lo moralmente bueno no tiene por qué ser lo mejor. Donde el aparentemente adecuado fin de una guerra hará que se desate una peor. Sabiendo esto quizás se pueda disfrutar más de la película.

¿Por qué se llama El americano impasible? Así es como se describe al principio al personaje de Brendan Fraser, un americano que no es ruidoso como los demás.

¿Por qué o por qué no verla? Con los apuntes que he dado antes, es decir, sabiendo que se describen los años previos a la guerra de Vietnam y que se juega con la consideración que cada uno tenga del bien y de la moral, se puede disfrutar más de una película corta, pero aburrida y sin una historia que guíe nuestro interés.

Después de esto, me da miedo ver El factor humano, también basada en una novela de Graham Greene. Aun así la veré y veré otras del director que tengo pendientes desde hace tiempo: Salt, Peligro inminente y Juego de patriotas. Ah, y por curiosidad igual veo la primera adaptación de El americano impasible, la de Joseph L. Mankiewicz, de quien he visto alguna más: Cleopatra, Eva al desnudo, Julio César y La huella.

Anuncios

3 pensamientos en “El americano impasible (nota = 6,6)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s