Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (nota = 6,2)

Yo no era asiduo lector de Mortadelo y Filemón, pero sí me gustaban los dibujos animados. Por eso no me podía perder esta película. Encima me habían dicho que era buena y, al parecer, Ibáñez estaba orgulloso del resultado. Pero Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo  es un desacierto mayúsculo.

Para empezar, el tono no está conseguido; es demasiado agresivo, basto, tosco, burdo y grosero. Esto no solo es molesto de por sí, sino que hace que se pierda la esencia del humor de Mortadelo y Filemón y que no tengan, por tanto, gracia los ingeniosos juegos de palabras ni los continuos malentendidos. Y eso que hay algunos de los mejores, como el de la teletransportación. Pero es que ni los insultos, que podrían dar juego, lo dan. Y de lo del aquello ni hablo.

Phonto(81)Al desatinado tono contribuyen las voces y la manera de expresarse de los personajes. Solo Mortadelo, con la voz de un irreconocible Elejalde (según recuerdo de 8 apellidos vascos), tiene algún parecido con la voz original. Los que no hayan visto los dibujos animados quizás no tengan este problema. La parte en la que Filemón tiene la voz de Ramón Langa (Bruce Willis) es demasiado larga y pesada para ser lo que es. Esto hace que uno no se vea atraído por ningún personaje y mucho menos por el poco acertado Jimmy el Cachondo y sus secuaces siameses. Tienen muy poca gracia. Quizás el mejor acabe siendo Rompetechos, que ya es decir.

El argumento encima es irritantemente zigzagueante y disparatado. Hasta podría haber algún error en los cambios de personalidad de Tronchamulas. Uno no espera una gran historia, pero no una que parece que se les ha ido ocurriendo a Javier Fesser y compañía según iban escribiendo el guión. Y las referencias a temas actuales, como lo de Gran Fulano, tampoco tienen demasiada gracia.

Tampoco la música ayuda. La parte en la que se ponen a cantar es innecesaria y no aporta nada. En el resto, solo por el ritmo, obviando la letra, se ve un mal gusto total. Muy torpe.

Así que es una película que tiene algunos de los mejores ingredientes de Mortadelo y Filemón, como las desgracias que le pasan a Filemón, los golpes bestias y algunas muestras de refinado humor, pero la ejecución es nefasta. Ojo, ejecución en cuanto al guión, que los dibujos son geniales (algo que ya se da por hecho, pero que supongo que influyó en que le dieran el Goya). Lo que más me enfada es que, en vista de cosas como lo de Gran Fulano (Jordi Hurtado mediante), sospecho que el guión lo habrán hecho para llegar a más público, lo cual es un penoso reflejo de lo que mueve la sociedad actual. Se demuestra la poca calidad en lo que me ha costado encontrar una frase para la imagen.

¿Por qué se llama Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo? Porque los dos protagonistas se enfrentan a un malhechor argentino que quiere acabar con la TIA. Es un cachondo sin gracia, pero que amenaza con dobles sentidos.

¿Por qué o por qué no verla? No hay que verla. Sin ser experto de Mortadelo y Filemón, pero habiendo leído algunos tebeos, me da la sensación de que no solo no captan el tono de Ibáñez (no sé por qué le gustó el resultado), sino que encima tiene muy poca gracia. Mejor ver los dibujos animados. Dejo aquí un ejemplo, con las voces míticas (he buscado el de los indios, pero no lo encuentro):

Anuncios

2 pensamientos en “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (nota = 6,2)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s