Caballeros de fortuna de Luis Landero (nota = 8,0)

Luis Landero llevaba mirándome desde los balcones de la literatura imprescindible ya algún tiempo. También desde la balda de pendientes de mi cuarto: coloqué Caballeros de fortuna el primero por la izquierda. Llegó el momento.

Me lo empecé a leer la semana pasada, pero el último proceso en mi segunda novela me impidió seguir con él hasta el domingo. Cuando lo retomé, se me había olvidado el contenido de las 50 primeras páginas que ya había leído y me las releí. Y es que de lo que sí me acordaba es de que me había encantado leerlas por su estilo, así que no me dio pereza volver a pasar por ellas.

Phonto(74)Como pude ratificar luego, la prosa de Landero es de lo mejorcito que ha llegado a mis ojos y mis mientes últimamente. Tiene un estilo cercano al de Cervantes en las expresiones y en la sintaxis, pero con lo mejor de García Márquez en las situaciones. Puede ser que me gustara por contraste con El siglo de las luces, última novela leída que tan poco me gustó, pero yo creo que, objetivamente, se puede decir que Landero es de esos escritores que a uno le hacen reconciliarse con la literatura actual.

Como digo, las situacones que se nos presentan tienen la gracia, la originalidad y la mágica visión de García Márquez. La locura de Manuel a la muerte de su hijo o lo de las lagartijas son partes magníficas. Y los personajes también son maravillosos, con algunos rasgos de personajes cervantinos o quevedescos. Incluso a veces da la sensación de estar frente a una Regenta fantástica. Genial. Y el poner la narración en boca de un personaje desconocido sentado en un banco y que lo ve todo también tiene su gracia: las marcas en el banco por la reacción de los pies ante las situaciones es una imagen magistral.

Falla, no obstante, la novela a mi gusto en la distribución de la historia. Exige una lectura demasiado atenta que choca con la fluida y deliciosa prosa. Esto hace que uno se pueda perder a veces.

En cualquier caso, es una novela muy agradable de leer que proporciona una visión y unas imágenes muy originales, a través de los ojos de personajes tan bien descritos y conseguidos como Esteban o Belmiro Ventura (que como se puede ver en la imagen es un poco como yo).

2015-03-27 13.25.50

¿Por qué se llama Caballeros de fortuna? Porque los personajes de la novela, a lo don Quijote, buscan convertirse en caballeros, en algún caso por medio de la fortuna en el sentido monetario o fortuna cultural y en otros casos de la fortuna como suerte. La Rueda de la Fortuna aparece citada en ocasiones.

¿Por qué o por qué no leerla? El que esté harto de leer novelas mal escritas, artificiosas, poco originales y desagradables, en esta va a encontrar un dulce oasis de buena prosa y originales historias. Yo ya quiero leer algo más del autor.

Ahora he empezado con Los trabajos de Persiles y Sigismunda para demostrar que el hallazgo de los huesos de Cervantes no solo va a servir para que se forren algunos, sino también para que a gente como yo nos entre el apetito de leer más obras suyas.

Por cierto, añado a la lista de Spotify del blog Mirando al mar, por la mucha importancia que tiene a lo largo de la novela, sobre todo en el enredado final.

Anuncios

3 pensamientos en “Caballeros de fortuna de Luis Landero (nota = 8,0)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s