El siglo de las luces de Alejo Carpentier (nota = 5,8)

El siglo de las luces de Alejo Carpentier es una de esas novelas que tienen el honor de ser incluidas por algunos críticos entre las mejores de la literatura española. Eso es peligroso y yo ya lo sabía, pero había que leérsela.

Y, claro, el que juega con fuego se quema. Sin tapujos: es una novela muy mala. No me explico qué le puede ver gente como Eugenio Trías para considerarla entre otras cosas «una belleza clásica».

Para empezar está escrita en un español rebuscado, diría barroco (por lo de «lo barroco» de la también rebuscada conferencia), pero no llega ni a eso. Si de verdad fuera barroco, sería un barroco de hojalata, superficial y falso. Es de esas novelas que cuesta mucho leer por su artificial y pésima sintaxis, que lo único que consigue es que el lector se pierda, además de evidenciar los tristes intentos del autor para aparentar dominar la lengua, algo que también se ve en su irritante y evitable uso de un léxico raro y desusado. Hay momentos en los que incluso yo diría que escribe de manera incorrecta. Hay, por ejemplo, un uso erróneo o, al menos, raro, de vergonzante (no debió leer Carpentier El dardo en la palabra).

Phonto(55)Y luego está la historia, que es muy poco interesante. Esforzándose mucho, uno podría encontrarle cierto interés a una Revolución francesa desarrollada en el Caribe, pero desde luego, la manera en la que la presenta Carpentier, a lo Isla del tesoro pero sin tesoro y con guillotina, no es la más acertada. Y menos con unos personajes tan desapacibles y tan poco atractivos como los de la novela. Muy mal.

¿Por qué se llama El siglo de las luces? Porque los acontecimientos de la novela se desarrollan entre el Caribe y Europa a finales del siglo XVIII y principios del XIX, en plena época de supuesta primacía de la razón, en la que pasan cosas como la que he puesto en la imagen o «Estamos cambiando la faz del mundo, pero lo único que les preocupa es la mala calidad de una pieza teatral.»

¿Por qué o por qué no leerla? Mi opinión actual es que no hay que leerla. Creo que el español se merece un trato mejor. Eso sí, el que la lea, si lo hace como se debe, es decir, con un diccionario al lado, aprenderá bastante vocabulario. Por si acaso, algún día la volveré a leer a ver si es que me pilló en un momento malo.

Ah, y no sé qué tal será la película, pero por lo menos en 2 horas uno se ventilaría la obra.

Anuncios

3 comentarios en “El siglo de las luces de Alejo Carpentier (nota = 5,8)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s