Donnie Darko (nota = 7,6)

Hasta ahora no había visto ninguna de las dos Donnies, ni Donnie Darko ni Donnie Brasco. Un amigo me dijo que tenía curiosidad por saber qué pensaba de Donnie Darko, así que la vi.

Sabía que la película era rara, pero me la imaginaba rara al estilo de Trainspotting , no rara como es, con manipulaciones temporales y esquizofrenia (a lo Réquiem por un sueño). Tampoco era consciente de que el protagonista era Jake Gyllenhaal, que últimamente me sale demasiado (Nightcrawler o Prisioneros).

Pero la película no está mal. Es inquietante, con esa cuenta atrás de días, con esos gusanos que guían nuestro destino y con un conejo que desde luego aporta algo más y enfada menos que el de El invisible Harvey. Incluso no entendiendo bien la peli (y eso que estuve un rato pensando al acabar), es de esas que le dejan a uno meditabundo y reflexivo, algo a lo que ayuda el que te pongan Mad world al final (ya incluida en la lista de Spoty). Tampoco podía faltar Love will tear as apart de Joy Division (también incluida), una canción oscura e inquietante.

Phonto(50)Y es que la película en sí es oscura, misteriosa y mágica. De esta manera se consigue presentar bien un camino por medio del cual el protagonista aprende lo que de verdad merece la pena en la vida y por lo que de verdad merece la pena morir, una vez aceptado que hagamos lo que hagamos en la vida tenemos que morir, y morir solos. Al final todo puede reducirse a una imagen, a un momento preciso en el que un beso recuerde «lo bonito que puede llegar a ser el mundo».

Esto no quita que la película sea confusa. La confusión consigue hacer que la esquizofrenia (otra manera en la que se actúa sin libertad) pueda vencer las fuerzas del destino. Una cosa que no entiendo es que si el objetivo fundamental de Donnie es que no muera la chica, podría haber cambiado algo más cercano al final, pero claro, queda más bonito sacrificar la vida de la manera en que lo hace. Otra cosa que no me explico bien es por qué, aunque hacía falta para volver al pasado un vehículo de metal, como el motor, en ambas historias paralelas cae el motor.

Como curiosidad, es la primera película de Seth Rogen y aparece el de The librarians.

¿Por qué se llama Donnie Darko? Es el nombre del protagonista, un esquizofrénico que tiene visiones con un conejo, Frank, que le ayuda, otorgándole poderes, a darse cuenta de lo que de verdad merece la pena y a luchar contra las fuerzas del destino.

¿Por qué o por qué no verla? Es una película rara y difícil de entender, pero aun así, presenta de una manera acertada lo poca cosa que somos ante fuerzas superiores e invita a darle importancia a lo que de verdad la tiene, antes de que sea demasiado tarde y no dispongamos del vehículo de metal adecuado para arreglar los daños del pasado.

Creo que de momento no veré la secuela, centrada en la hermana, que entre 12 monos y esta me voy a chalar. La que sí veré es Donnie Brasco.

Anuncios

3 comentarios en “Donnie Darko (nota = 7,6)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s