Memed, my hawk (nota = 5,0)

Hace poco los periódicos anunciaron la muerte del escritor turco Yasar Kemal. Yo, por supuesto, no le conocía; ni siquiera me sonaba. Al único escritor turco que conocía (y solo el nombre) era a Orhan Pamuk. Es la triste diferencia entre haber o no haber ganado el Nobel. Estuve investigando y vi que la gran novela de Kemal era Ince Memed o El halcón. Pensé en leérmela, a pesar del atasco de libros que tengo, pero para mi regocijo, descubrí que había película (Memed, my hawk, dirigida por Peter Ustinov) y que estaba en Youtube. Estaba en inglés, pero ahora se pueden poner subtítulos en Youtube dándole a un botoncito. No son del todo precisos, pero ayudan bastante, de tal forma que, por ejemplo, en esta película, si se tienen algunas nociones de inglés, se puede seguir más o menos.La historia es bastante simple: un chaval, Memed, que huye de su tío Abdi Aga, un cacique déspota, y luego vuelve para vengarse y matarle y así liberar a los subyugados bajo su mandato. No me enteré bien de por qué huye (ahora leo que es porque a su amada Hatche la iban a casar con el tío). Hubo también algunas cosas que se me escaparon, pero, en resumen, la historia se reduce a eso.

Phonto(40)En la película las situaciones en general son algo ridículas, con unos actores demasiado histriónicos que le quitan seriedad y verosimilitud a las escenas. Incluso el gran Peter Ustinov (mítico de Quo vadis) da un poco de vergüenza en determinadas ocasiones, como cuando le tiran desde el balcón y protesta.

Con todo esto, la imagen que se da es la de una historia muy normal y simple de venganza. Pero por los enfrentamientos y las escenas que hay sospecho que en la novela debe haber bellas reflexiones sobre la libertad, sobre el sometimiento, no reflejadas del todo bien en la película.

¿Por qué se llama Memed, my hawk? El título en turco es Ince Memed, donde ince es ‘delgado’. Lo de my hawk o ‘halcón’ supongo que es porque, como un halcón (aunque mi hermano me advierte que hawk en verdad significa ‘azor’ o ‘gavilán’), Memed, el sobrino de un cacique, sube alto en la montaña para tomar perspectiva y luego caer sobre su víctima.

¿Por qué o por qué no verla? La película como tal es bastante mala y la historia que presenta es algo tonta. Sospecho que antes que dedicarle una hora y cuarenta minutos a la peli es preferible como poco empezar el libro, que probablemente sea mejor. Yo me lo apunto para más adelante.

Anuncios

Un comentario en “Memed, my hawk (nota = 5,0)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s