Magical Girl (nota = 7,0)

Cuando Magical Girl triunfó en el Festival de San Sebastián (de las pocas en conseguir Concha de Oro y de Plata), vi Diamond Flash del mismo director, Carlos Vermut, al que tanto aclamaban en el Metrópoli. Y me gustó tan poco que me negué a ver Magical girl. Sin embargo, el otro día vi que mi amigo del colegio, Alberto Carpintero (que ya participaba en Diamond Flash como ayudate de dirección), había hecho un corto, Magical Boy, parodiando Magical Girl, y sentí curiosidad por verla.

Pues bien, no sé si era verdad que Diamond Flash era mucho peor que esta o si es que la vi enfadado, pero me alegra decir que Magical Girl es bastante mejor. Tiene un estilo parecido, pero mucho mejor conseguido. Vuelve a haber historias entrecruzadas, pero en este caso con más coherencia e interés para la historia que se cuenta. Vuelve a ser una peli dura, pero en este caso de una forma necesaria para el desarrollo de la película. Los diálogos vuelven a ser extraños y a veces como si estuvieran fuera de contexto, pero permiten conocer el interior de los personajes y guían bien la película. Y hay momentos brillantes, como la explicación de por qué a los españoles les gustan los toros.También en esta el reparto es mucho mejor. José Sacristán aporta mucho, pero también el resto. Bárbara Lennie está estupenda (lo cual me recuerda que tengo que ver La piel que habito y El niño). Coinciden, eso sí, ambas películas en que la música es genial (La niña de fuego de Manolo Caracol ya está metida en la lista del blog de Spotify; una pena que la canción japonesa no esté en Spotify).

Phonto(44)

En definitiva, que Magical Girl cuenta con ingredientes parecidos a Diamond Flash, que pueden gustar más o menos (a mí menos), pero aquí tienen más coherencia y sentido, por lo que ahora sí que puedo entender el éxito de Vermut. En momentos se pueden incluso apreciar rasgos almodovarianos. Quizás Vermut sea el próximo director archiconocido a la altura de Almodóvar, Garci o Amenábar que lleva tiempo sin salir en España.

¿Por qué se llama Magical Girl? Magical Girl es un personaje de anime japonés. El interés por el disfraz de este personaje (que cuesta casi 7000 euros) por parte de una niña que va a morir hace que su padre se desviva por reunir el dinero, dejando a un lado los valores, y desencadenando todos los terribles sucesos de la película.

¿Por qué o por qué no verla? Como película exitosa y original española hay que verla. A mí no es el estilo que me gusta, pero entiendo que le pueda gustar a la gente. Como digo, tiene toques de Almodóvar, además de una buena actuación, buena música y una historia muy bien construida. La originalidad, plasmada en la personalidad y valentía de la película explica que Alberto Carpintero y Ángel Pazos (amigos de Vermut) la hayan parodiado en Magical Boy. Pocas obras resisten con dignidad una parodia, pero esta pasa la prueba. De hecho, yo creo que Diamond Flash no la habría pasado. Por eso, recomiendo ver antes Magical Girl, para que la sorpresa del estilo de Vermut no pille de sopetón, como me pasó a mí, con una película que creo peor y menos conseguida.

Anuncios

5 comentarios en “Magical Girl (nota = 7,0)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s