Selma (nota = 6,8)

Aunque solo le dieran el Óscar a la mejor canción, una película que me quedaba por ver relacionada con los últimos Óscar era Selma. La otra importante que me queda es Siempre Alice, pero no soporto a Julianne Moore, así que esa tendrá que esperar. Con Malcolm X todavía pendiente, y ya sabiendo, por el tráiler, que no trataba de una mujer sino de un pueblo de negros que se rebeló contra el gobierno de los Estados Unidos bajo el liderazgo de Luther King, vi Selma.

Phonto(38)Sin ser nada del otro mundo, la directora demuestra al menos cómo, a pesar de presentar unos hechos históricos de manera lineal, se puede hacer una película y no un documental como los de Kathryn Bigelow. Para eso, claro, hay que saber elegir bien las escenas, los diálogos, los planos. Ava DuVernay lo consigue. A esto le ayuda la gran actuación de un elenco entre los que destaca un más que convincente David Oyelowo, como Luther King, pero también Tom Wilkinson, Oprah Winfrey, Common, el simpático Wendell Pierce y compañía, además de de Tim Roth o Martin Sheen, con breves apariciones.

De esta manera, la directora consigue una película sólida, redonda y completa, a pesar de narrar solo una pequeña parte de la vida de Luther King. Como pega se le puede poner que haya demasiados personajes, los cuales o no están bien presentados o es que yo no estuve del todo atento. Ni siquiera detecté a mi querido Ruben Santiago-Hudson (el capitán de la comisaría en Castle, llamado precisamente Montgomery, como la ciudad).

¿Por qué se llama Selma? Selma es un pueblo de Alabama desde el que partió, gracias a la estrategia de Luther King, una marcha pacífica hasta Montgomery. Esta marcha fue la gran impulsora de lograr el voto para los negros en Estados Unidos. La película cuenta estos hechos.

¿Por qué o por qué no verla? Como película es normalita y sin mucha miga. Alguna frasecilla conmovedora por aquí, alguna escena impactante por allá, un buen discurso final y con la canción ganadora del Óscar, Glory, al final (ya metida en mi lista de Spotify), pero nada nuevo bajo el sol. Eso sí, el tema se presenta muy bien, por si alguien está interesado en la historia en sí.

Anuncios

2 comentarios en “Selma (nota = 6,8)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s