El ministerio del Tiempo. Capítulo 1 (nota = 7,9)

No suelo hacer críticas de series, pero el otro día me gustó bastante el primer capítulo de El ministerio del Tiempo y quise agradecer el buen rato que pasé dedicándole una entrada. Cuando lo vi anunciado hace ya tiempo, pensé que iba a ser otra serie tonta más, de las que abochornan y dan vergüenza ajena, de esas en las que, como leí un día, los actores parece que leen el guión en vez de sabérselo y encima lo leen enfadados.Pero no es así en absoluto. Da igual que los actores sean los típicos de otras series peores. Aquí todos están bien. Por ejemplo, Aura Garrido y Rodolfo Sancho están magníficos, a pesar de que el criterio por el que sus personajes son elegidos por el ministerio no cuadra mucho con lo que luego se les pide en las misiones, y lo de que seamos españoles y haya que improvisar no es una buena excusa.

Este primer capítulo es una satisfactoria muestra de cómo presentar todo un entramado, además de una primera misión, en poco más de una hora. No hacen falta capítulos de duración de película.

Phonto(36)También las notas de historia están muy bien insertadas, de una manera divertida, inteligente y hasta graciosa. Con lo del dibujante que hace el retrato robot hasta solté una carcajada. Y tiene muchos otros simpáticos guiños y chorraditas, como lo de que salgan los rockeros de la Gran Vía, o las conexiones entre la cultura del siglo XXI y la anterior, por supuesto en todo lo relacionado con lo tecnológico y lo no tan tecnológico (lo del tampón, por ejemplo), pero también en las referencias a películas modernas como Terminator, por ejemplo, o la cita de Maneras de vivir de Leño (ya incluida en la lista de reproducción del blog que he empezado en Spotify) en el segundo capítulo.

Además, la serie consigue, de una manera atinada, llevar al público de una manera amena cuestiones de historia y de cultura. Y, por lo que he visto en el segundo capítulo, también la literatura y la poesía. Es un gusto escuchar que se reciten versos del Orlando Furioso, de Lope de Vega o de Garcilaso en una serie destinada al gran público. Lo malo, siendo puristas, es ver, por ejemplo, a Lope representado por Víctor Clavijo (que para mí sigue siendo Raúl en Al salir de clase). Pero incluso él está bien.

También uno tiene que obviar los clásicos problemas con el tiempo; pero, vamos, eso es algo de lo que adolece toda obra de ficción que trate los viajes temporales. Aquí, no obstante está aceptablemente logrado. Tampoco me gusta del todo el excesivo e insistente, aunque inevitable, protagonismo que tienen las cuestiones personales de los personajes. Por lo menos, es algo que ya veo que va dando juego para crear futuros problemas.

En cualquier caso, como digo, me ha parecido una serie que aprueba con nota.

¿Por qué se llama El ministerio del Tiempo? Porque en España existe un ministerio que trata de solucionar posibles  alteraciones en el pasado que amenacen con cambiar el curso de la historia. Por ejemplo, en el primer capítulo tienen que evitar que los franceses (que se han hecho con armas de nuestro siglo) ganen la guerra de la Independencia; en el segundo que Lope de Vega muera antes de escribir muchas de sus obras porque alguien le ha enrolado en un barco de la Armada Invencible de los que se hundieron. Estos viajes en el tiempo son posibles merced a unas puertas dentro del ministerio que conectan distintos momentos de la historia.

¿Por qué o por qué no verla? Este primer capítulo es relativamente original, entretenido, gracioso y está bien construido. Me hizo pasar un rato agradable. Y encima enseña o recuerda hechos de la historia y de otros temas culturales, que falta nos hace. El segundo es un poquito peor, pero sigue la misma línea. Y encima a mí ya me ha dado ganas de leer Orlando furioso completo o La dama boba de Lope, que creo que me leeré esta noche, si El siglo de las luces de Carpentier me deja un hueco.

Anuncios

3 comentarios en “El ministerio del Tiempo. Capítulo 1 (nota = 7,9)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s