¿Verdad? de Carlos Soriano Gómez (nota = 7,1)

Llamaba la atención que, para un amigo escritor que tengo, no me hubiera leído ninguna novela suya. Ahora que yo estoy sacando la mía en blog, y que mi amigo la está recomendando, decidí que ya era el momento de leerme ¿Verdad?. Antes de empezar, le pregunté a Carlos si le importaba que hiciera una crítica aquí y me dijo que tuviera en cuenta que el libro lo había escrito joven.

En efecto, se puede percibir que no solo es de las primeras novelas del autor (antes tiene Rosa negra, indirectamente mencionada en esta), sino que está escrita en plena juventud. Algunas expresiones y algunas cuestiones relacionadas con la construcción del argumento y con el desarrollo de algunas situaciones podrían demostrarlo. Aun así, es una obra madura, coherente, entretenida y con una historia bastante interesante y convincente, pese a la cantidad de libros de tema parecido (sociedades secretas que nos controlan) que aparecen cada día.

Phonto(29)No importa que, aunque la novela es relativamente larga, no se llegue a describir sólidamente todo el entramado que se nos presenta. Eso contribuye a mantener el misterio en una historia que en momentos me recordó a El hombre que fue jueves, de Chesterton, otras, inevitablemente a El código da Vinci o a alguno de Javier Sierra e, incluso, a El ministerio del Tiempo (que se puede ver en la 1 estas semanas y que no está nada mal, como ya diré aquí), pero sin viajes en el tiempo, aunque, eso sí, con algo de historia. Tampoco pude evitar compararla con La tabla de Flandes, de Reverte, llegando a la conclusión de que nada tiene que envidiar ¿Verdad? a la novela de Reverte. De hecho, aunque es verdad que ambas pueden tacharse de ser algo juveniles (de La tabla de Flandes dije que era infantil), al menos ¿Verdad? parece más honesta en el argumento (menos artificiosa) y menos procaz (los tacos o las escenas eróticas, sutilmente narradas, por cierto, no son tan soeces como las de La tabla de Flandes).

Con esta novela, Carlos consigue introducirnos en un mundo de enredos en pleno centro de Madrid, donde no nos podemos fiar de nadie y donde, como pasa en Juego de tronos, es mejor no cogerle cariño a ningún personaje. Es una novela con tema y personajes algo típicos, pero bien construida, quitando algunos casos en los que se percibe cierta precipitación en la narración y en la descripción de personajes. Además, aunque con alguos sucesos previsibles, tiene un final sorprendente y no tramposo, como lo es el de El guardián invisible de Dolores Redondo, sin ir más lejos, novela que tanta fama tiene.

¿Por qué se llama ¿Verdad?? Porque una de las premisas de la novela es que no se sabe cuándo alguien dice la verdad, no nos podemos fiar de nadie («mejor era desconfiar de todos»). Y esto está muy bien conseguido. Al leer la novela es mejor no fiarse de nadie, ni siquiera del narrador.

¿Por qué o por qué no leerla? La novela, aun con los rasgos juveniles antes mencionados, está a la altura e incluso supera a cualquiera de las novelillas superventas que proliferan ahora. Así que puestos a leer cualquier otra, ¿por qué no leer esta? Encima se puede encontrar en Kindle en Amazon por solo 3,63€.

Después de esta, me leeré la próxima novela de Carlos, en cuanto salga. No sé si será continuación de esta, pero sería interesante que aparecieran personajes de ella. También pronto me leeré alguna del recientemente fallecido Francisco González Ledesma.

Anuncios

4 comentarios en “¿Verdad? de Carlos Soriano Gómez (nota = 7,1)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s