Ida (nota = 6,0)

Me quedé con ganas de ver Ida en su momento, pero la dejé pasar. No obstante, con la reciente concesión del Óscar a mejor película extranjera, se me reavivaron las ganas y la vi. Entonaba bien con las recientemente vistas Amor y Las invasiones bárbaras, que también ganaron ese Óscar. Ya la suponía rara, por este galardón y por su procedencia polaca, pero no me imaginaba que fuera a ser una película tan simple e insulsa. En la peli no pasa casi nada y lo poco que pasa es bastante poco original. Se reduce a la búsqueda de sus padres y sus raíces por parte de una monja. En esa búsqueda encontrará, además de su verdadero nombre y sus orígenes, alguna cosa más, que no evitarán que luego vueva a su vida normal, algo que hará con la misma cara de pasmada de toda la película, pero con una viveza especial en los ojos (ya anunciada con una sonrisita en el convento)Phonto(20), como de haber descubierto el mundo. Huye así de la típica vida que le tocaría si dejara el convento, una vida de la que desde luego su tía no le ha mostrado la mejor imagen.

Ahora que la he visto, supongo que el premio y la aclamación se deberán a la calidad artística de la película, a la fotografía y a un bien elegido blanco y negro, es decir, a cosas de las que no entiendo. No veo que tenga nada más especial. Por no ser, no es ni dura, y tampoco veo en ella una crítica demasiado fuerte contra los cristianos, como se ha señalado. Veo, eso sí, que se exagera lo artístico, de una manera que recuerda a esas fotografías que de puro artísticas resultan artificiales y no transmiten nada. Pero, vamos, que yo soy de esos que no entienden el valor de la fotografía.

¿Por qué se llama Ida? Porque la monjita protagonista, Anna, en verdad es judía y su nombre es Ida. Por su expresión durante la película el nombre le viene al pelo.

¿Por qué o por qué no verla? La tendrá que ver el amante de los Óscar. Al resto les informo que, aun siendo corta, es lenta, aburrida, con muy poco diálogo y demasiado artística. Puede que me haya gustado menos que La gran belleza, que ya es decir. Es el triple mejor Relatos salvajes, otra de las candidatas al Óscar a la mejor película extranjera este año, de la que pronto haré crítica.

Anuncios

6 comentarios en “Ida (nota = 6,0)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s