Las invasiones bárbaras (nota = 7,0)

Tras haberme leído el libro sobre Podemos, alguien (no sé si por tirarme de la lengua) me recomendó y me prestó el DVD de Las invasianos bárbaras. ¿Qué tiene que ver esta película con Podemos? Pues que, al parecer, esta es una de las películas favoritas de Pablo Iglesias Turrión. Se me pidió la opinión. En peticiones directas de que vea cosas, suelo ser muy obediente y las veo lo antes posible. Tenía además curiosidad por saber los gustos de Pablo iglesias.

La verdad es que la película no está mal, genialmente liderada por Rémy Girard, quien da una visión relativamente optimista de la vida, aun en la enfermedad. A sobrellevar la enfermedad le ayuda su hijo. El dinero lo puede todo y el hijo tiene mucho. Con dinero se puede conseguir cualquier cosa, sin que importen los medios. Precisamente en esto está la gracia de la película. ¿Hasta qué punto hace mal el hijo consiguiendo una sala solo para él o suministrándole heroína? Al final consigue no solo darle una muerte mejor a su padre sino además unirse a él después de muchos años de mala relación. ¿Cuáles son los verdaderos valores? ¿Hasta qué punto hay que cumplir con las normas, sobre todo en situaciones complicadas?

Phonto(18)

La película critica ácida y mordazmente, de manera acertada, todas estas cuestiones, de la mano de las reflexiones del protagonista, que ha llevado una vida libertina, disoluta y licenciosa y que ahora, viéndole las orejas al lobo, se arrepiente y se siente frustrado. Entre otras cosas se critica el poder que tiene el dinero. Por esto se podría entender que le guste a Pablo Iglesias, si es que no son ciertas las noticias que salen últimamente de este señor y sus secuaces. También se critica a los profesores e intelectuales que creen saberlo todo, pero que no enseñan nada y ni siquiera se dan cuenta. Y sobre todo se trata la cuestión de que al fin y al cabo somos lo que queda de una humanidad que en la historia siempre ha sido protagonista de sangrientas matanzas, crímenes abominables, terribles incongruencias: «la historia de la humanidad es una historia de horror». Claro, uno puede pensar que los listillos y los fuertes son los que han mantenido viva a la humanidad hasta aquí (suponiendo que vivimos en un mundo bueno), pero también es verdad que hemos llegado a un punto en el que todo el mundo ya debería actuar de acuerdo con unos valores que no hicieran daño a nadie, una vez superada la edad de la barbarie. Pero el dinero y el poder son demasiado apetitosos para los listillos que no ven más allá.

Es, por cierto, la segunda película, después de Amor, que veo en poco tiempo en la que se trata el final de una vida y se aborda el tema de cuánto debemos estar aquí (las dos ganaron el Óscar a la mejor película extranjera; debe ser que a la Academia le gusta el tema).

¿Por qué se llama Las invasiones bárbaras? Sospecho que porque las brutales invasiones de los bárbaros son las que han ido modelando un mundo que se ha hecho a esa medida, en el que la fuerza y la pillería han hecho ganar batallas, y en el que ya es difícil que los valores de por sí buenos se impongan a la gente bárbara que no quiere madurar. Lo malo es que esos bárbaros son los que mueven el mundo, los que llevan la bandera de la inteligencia, y que solo al final se dan cuenta de que se han equivocado en todo y de que en verdad no sabían nada, que no podían caer más bajo en el cretinismo, que no dejan nada atrás.

¿Por qué o por qué no verla? Aunque de mensaje oportuno, es una película algo irritante y soez, centrada en gente que a mí me pone muy nervioso y con los que no me siento identificado: intelectuales sabiondos que creen saberlo todo y se dedican a cuestionar a los demás sin ver sus horribles defectos. Yo creo que el mensaje se podría transmitir de una mejor manera. Por ejemplo, aunque es pesada, La rebelión de Atlas le da a esta película cien vueltas.

Anuncios

3 comentarios en “Las invasiones bárbaras (nota = 7,0)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s