Prisioneros (nota = 6,9)

Ya llevaba tiempo queriendo ver esta película, entre otras cosas porque supera el 8 en IMDb. Me echaba un poco para atrás su duración de 2 horas y media, demasiado tiempo que dedicarle a una película no demasiado conocida. El detonante al final para verla fue que me enteré de que el director, Denis Villeneuve, va a sacar la segunda parte de Blade Runner.

La película es, efectivamente, demasiado larga para la historia que cuenta. Y eso que a los personajes se les pasea el alma por el cuerpo y el tiempo va pasando rápido. Solo Hugh Jackman, viendo la inoperancia de la policía, de la que es miembro un pusilánime y poco avispado Jake Gyllenhaal, tiene prisa por saber dónde está su hija, una de las dos niñas secuestradas. Porque, a todo esto, la película, a pesar del título, no va de cárceles, sino de un secuestro.

Phonto(13)El poco interés que tiene la película se puede encontrar en las distintas reacciones de los personajes, marcadas profundamente por su personalidad, de la que también son prisioneros. Se participa en un juego de averiguar quién es el que está realmente loco. ¿El que siempre ha sido así? ¿El que lo ha reprimido pero lo saca ante una situación de peligro? ¿El que no tiene inteligencia suficiente para no serlo? Y se plantea la cuestión de hasta qué punto se puede llegar para descubrir la verdad. Todas estas preguntas no quedan del todo respondidas en la película, que deja algo indiferente después de las más de dos horas. Es un claro caso de película en la que a uno al terminar se le escapa un «¡Pues bueno!». Lo mismo que parecen pensar los personajes que afrontan el secuestro como diciendo que, bueno, que ya aparecerán las niñas. Solo Hugh Jackman parece tratar de liberarse de los grilletes que tienen a todos prisioneros.

¿Por qué se llama Prisioneros? Como ya he dicho, a pesar del título la película va de secuestros. A partir de ese secuestro en el que dos niñas están prisioneras, el resto de personajes se ven también prisioneros de sus actos, de sus personalidades, de sus sospechas, de su ineficacia, de su pasotismo, de pistas falsas, de locos. Y el espectador se ve prisionero de una peli algo insulsa de más de dos horas y de la pesada de Maria Bello o del siempre desasosegante (en este caso con motivo) Paul Dano. Me da la sensación de que en inglés prisoners tiene matices más apropiados que prisioneros en español. Quizás habría sido más acertado usar presos.

¿Por qué o por qué no verla? Sin ser mala película del todo, es demasiado larga y pesada. Y la historia en sí no aporta casi nada. Como digo, es una película puesbueno.

Ah, para los que les guste Blue Bloods, hay sorpresa.

Anuncios

3 comentarios en “Prisioneros (nota = 6,9)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s