Open de Andre Agassi (nota = 8,0)

Me despertó una gran curiosidad ver que la biografía de Agassi, Open, ocupó el primer puesto en la lista de ventas de los libros de no ficción durante algún tiempo. Pensé que tenía que ser buena para que tanta gente se interesara. Como ahora me ha dado por leer también libros de rabiosa actualidad como el de Podemos y como Agassi siempre me cayó bien, decidí leérmelo.

Y esta decisión me llevó a encontrarme con la terrible historia de Agassi. Todo empieza con un padre (iraní, por cierto: Agassian) obsesionado con que sus hijos triunfen en el tenis. A partir de ahí Agassi se ve sumergido en el mundo del tenis, un deporte que odia, pero del que no puede escapar porque es en el que ha estado siempre. Y así, con esa educación, se va enfrentando a todas las cuitas de su vida, abordándolo todo como si de un partido de tenis se tratara, con lo impredecible y exigente que es este deporte, en el que puedes ir ganando con una diferencia de dos sets y de repente venirte abajo, un deporte en el que hay que estar siempre atento para poder triunfar.

Phonto(16)

Tan amarga visión da Agassi de su día a día, de cada golpe en cada partido, que las drogas, los problemas con su padre, sus relaciones con Brooke Shields o Steffi Graf, sus duelos con Sampras, parecen quedar en un segundo plano, por detrás del verdadero partido de la vida, que consiste en entender para qué se despierta uno cada mañana. ¿Es la aprobación de los demás? ¿Es el sentirse bien con uno mismo? ¿Es afrontar la vida que nos ha tocado vivir? Y todo esto lleva a preguntarse si lo perfecto es lo mejor o si hay que conformarse con tratar de devolver la pelota, aunque el golpe no sea el mejor; si son más importantes los pequeños partidos o las grandes finales.

Y a este sufrimiento se añaden los magistralmente descritos partidos de tenis (ya he visto algunos vídeos en Youtube) y las horribles derrotas, que son más duras cuando uno siente que falla a los demás y, sobre todo, cuando siente que no está haciendo lo que debe en la vida. Aunque la carrera de Agassi empieza mucho peor de lo que yo recordaba, luego va mejorando y el libro se va volviendo cada vez más optimista, hasta llegar a la aparente salvación, que es su retirada de los campos, que no del tenis, por lo que finalmente el sabor de boca no es tan malo. Agassi demuestra que no todo es la imagen, como le reprochaban después de haber aparecido en un anuncio de Canon diciendo esas palabras.

¿Por qué se llama Open? Supongo que es un juego de palabras entre Open como torneo de tenis y abierto, porque Agassi nos abre de una manera verdaderamente apreciable las puertas a su vida.

¿Por qué o por qué no leerlo? Es un libro largo, duro y amargo. Aun así está muy bien escrito (le ayudaron) y nos presenta unas situaciones muy personales que, cambiando el mundo del tenis por el nuestro, pueden sernos muy familiares y, por tanto, conmovedoras. Además de los apasionantes partidos, cuenta muchas anécdotas de famosos con los que se movía Agassi (Barbra Streisand entre otros) que son bastante curiosas. Es, pues, un libro no sencillo de leer, pero sí muy interesante.

Anuncios

4 comentarios en “Open de Andre Agassi (nota = 8,0)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s